MTV, ASHOKA & M-A-C AIDS FUND
De 58 proyectos ganadores, 18 son mexicanos.
MTV Networks Latinoamérica | www.rock.com.mx 2011
Con el propósito de impulsar a nuevos agentes de cambio, la organización Ashoka-Avancemos realizó la campaña, “Jóvenes Agentes de Cambio: Toma la iniciativa frente al VIH-SIDA” en alianza con MTV Latinoamérica y apoyada por M-A-C AIDS FUND con la intención de que grupos de jóvenes presenten sus propuestas para educar, prevenir y erradicar la epidemia de VIH/SIDA en América Latina.
Se lanzó una convocatoria masiva a través de MTV Latinoamérica y se recibieron 120 proyectos de varios países de la región, de los cuales se premió a 58 equipos que destacaron por su innovación, impacto, sustentabilidad y metas alcanzables. De México hay 18 ganadores -6 del DF- el resto son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Hoy 7 de septiembre fue el momento para celebrar y premiar a los ganadores del DF con celebridades, invitados especiales y medios de comunicación. Claudia Lizaldi y Arap Bethke fueron los artistas invitados que entregaron los premios a los jóvenes felicitándolos por tomar iniciativa frente al VIH- SIDA y por ser Agentes de cambio.
Los proyectos ganadores destacan por su diversidad en propuesta. Del DF describimos los siguientes:
Roberto Pérez Baeza con el proyecto Aprende a jugar y prevente, hazte la prueba crea una liga de futbol a nivel nacional donde la comunidad LGBT puede practicar el deporte a la vez que reciben educación sexual e información para prevenir el VIH.
Bianca Pérez, con Aprender a convivir con el VIH genera una serie de talleres para la dignificación y tratamiento de quien vive portando el virus.
Jonathan Hernández con Retromoda: "Espejos con efectos secundarios" usa la creatividad en intervenciones de arte con el uso de cajas de medicamentos para el tratamiento del VIH al contar historias que marcan un impacto en el público. Por último,
Janeth Delgado con el proyecto Jóvenes, detengamos el SIDA propone módulos de diagnóstico accesibles y atractivos para que los jóvenes se animen a hacerse la prueba y tomen conciencia sobre los riesgos de ser infectados.
Mariana Mancilla con Muévete en bici previniendo el VIH combina horas en bicicleta por la ciudad con sensibilización a la gente sobre el riesgo y la prevención del VIH-SIDA.
Los ganadores recibirán una variedad de premios como capital semilla, mentoría para lanzar sus proyectos, patrocinio para asistir a la Cumbre Juvenil Internacional de Ashoka Avancemos, pasantías con un emprendedor social de Ashoka para obtener experiencia práctica invaluable y la oportunidad de ser filmados por MTV. La campaña culminará con el estreno de un especial de 30 minutos en MTV Latinoamérica que mostrará el trabajo de los equipos ganadores, detalles por anunciarse.
“Estamos orgullosos que M-A-C y MTV Latinoamérica unieron fuerzas junto con Ashoka para hacer realidad los sueños de los jóvenes al apoyar sus proyectos”, comentó Isabel Bustillos, Coordinadora de la Campaña. “Es increíble ver la creatividad e innovación de los jóvenes y sus ganas de crear un cambio para solucionar la crisis del VIH- SIDA. Estamos seguros que esto será sólo el principio de una experiencia transformadora para los jóvenes hacia un cambio positivo que impactará sus vidas”.
Ilana Sod representante de MTV Latinoamérica agregó: "La diversidad de las ideas presentadas, no sólo demuestran el ingenio de los jóvenes en América Latina, también nos dejan conocer de cerca la interpretación local del cómo prevenir el avance de un asunto global".
“Viva Glam es el corazón y alma de M-A-C Cosmetics, dónde día a día trabajamos para poder combatir el VIH- SIDA”, agregó Miguel Franco de M-A-C Cosmetics.
Polo Gómez, emprendedor social de Ashoka y destacado luchador de los derechos de las personas portadoras del VIH, compartió su invaluable experiencia en la lucha frente al VIH-SIDA. Esta campaña convocó a jóvenes emprendedores a compartir sus ideas, proponer soluciones y tomar acción en sus comunidades frente al VIH-SIDA. La respuesta de los jóvenes fue espectacular: se recibieron 120 proyectos de toda América Latina, de los cuales 58 fueron ganadores.