regresar a menu anterior regresar a menu anterior regresar a menu anterior
Entrevista con Serj Tankian
¿optimista, pesimista o realista?

Rock.mx | Por : Mau Modiano | Foto: Enrique Martin del Campo | septiembre 2012

Rock.mx tiene el gusto de presentarles esta charla con un ícono de la actividad artística contemporánea; con el cantante, tenor, poeta, multi instrumentista y desde luego activista político; Serj Tankian. No solo su gran voz lo han colocado como uno de los menores vocalistas de metal sino su inmenso talento en diversos flancos del arte lo colocan como un Alto Hit Parader actual.

El trazo que la vida le proporcionó a Serj fueron definitivamente el fango que terminará en molde para ser lo que ahora es. Los atroces delitos contra su gente, su familia y su interés por subrayar la historia y el derecho fundamental de vivir dignamente de la gente no solo de su natal Armenia sino del mundo entero. Un vigía, qué se pregunta a diario ¿cómo mierdas ocurren cosas que nos demeritan como especie?

A continuación una charla con Serj en la intimidad de su ser, entrevista realizada por Mau Modiano y fotografiado por Enrique Martín del Campo para Rock.mx.

M: Bueno, primero que nada, mucho gusto en conocerte.

S: Gracias, igualmente. ¿Cómo te llamas?

M: Maurico, Mau más corto.

S: Maurizio, cool cool, Mau se eriza (?)

M: Tuve la oportunidad de escuchar tu nuevo disco en la mañana. Está muy bueno.

S: Ah, ¿no lo habías oído antes?

M: No, apenas en la mañana. Había escuchado este (Elect the Dead) antes y también me gustó mucho el arreglo sinfónico que le hiciste.

S: Ah, cool cool.

M: Una de las cosas que quería preguntarte, para empezar… Me gusta mucho que te empujas a explorar otros géneros como artista, como, en mi opinión, te niegas a ser catalogado bajo un solo género. Me di cuenta que empezaste trabajar en algunos discos de jazz, también en música clásica y en esta otra cosa con Mindless Self Indulgence. Entonces, ¿cómo trabajas en eso? ¿Cómo te empujas como artista?

S: En realidad no se trata de empujar sólo de hacer las cosas que te interesan y de no limitarte de ninguna manera al género por el que eres conocido.

M: Bien. Ahora, tu música como solista es muy diferente a lo que hacías con SOAD, no solo en las letras pero musicalmente, intelectualmente. Tocas muchos más niveles que con SOAD solamente “medio tocabas”. ¿Sientes que tu trabajo como solista es una manera de ir más allá con los mensajes que quizá no podías tratar mientras estabas en SOAD?

S: Creo que cuando solo estás representando tus pensamientos, sentimientos y emociones, en vez de tratar de representar los de 4 personas; los de 3 otras personas y los propios, se te abren muchos caminos de expresión en cuanto a lo que escribes porque tienes menos miedo de si estás representando correctamente los pensamientos de las otras personas. En ese sentido pienso que se tienen más posibilidades. Pero Harakiri en sí mismo es un disco sin filtro, todos los mensajes son muy urgentes, directos y la música en sí es muy directa y sin filtro. Es el disco más fácil que he escrito pero es muy positivo y ya sabes… sin arrepentimientos.

M: Claro. Bueno, bueno el título solamente, Harakiri, es muy fuerte ya de por sí y por lo que entiendo en algunas de tus letras tiene que ver con la ecología, cuidar el planeta, con una respuesta a los suicidios animales que han estado ocurriendo últimamente. Entonces, ¿cuál es en realidad tu respuesta más allá de todo eso? ¿Hacia dónde crees que se dirige el futuro de la humanidad? Y ¿es este Harakiri tu respuesta o es más bien un llamado a que como humanidad prestemos atención a los cambios que están ocurriendo?

S: Creo que Harakiri hace cosas en varios niveles. En primer lugar, trata no necesariamente de explicar, pero trata de identificarse con la muerte masiva y desaparición de pájaros y peces alrededor del mundo que ha comenzado hace más de un año y que continúa hasta hoy. Pero también habla del suicidio subconsciente o inconsciente de la humanidad en el planeta, con el cambio climático global, la inhabilidad de la gente de en verdad enfocarse y atender la verdadera ciencia que hay detrás de esto y de convertirlo en vez en un problema a debatir cuando para la comunidad científica no hay nada que debatir. Esto demuestra que el enfoque hacia las ganancias monetarias van a exacerbar la clase de despertar que la gente va a tener con relación al cambio climático lo que significa que nos va a tomar mas tiempo reaccionar este cambio y eso es una apuesta muy peligrosa.

M: Absolutamente.

S: Eso es lo que está pasando ahorita y estoy básicamente diciendo que la humanidad está, de un manera muy estúpida, suicidándose y eso es lo que está pasando.

M: Este suicidio ocasionado por nuestras propias acciones y esta negligencia en la que estamos, supongo, ignorando nuestra misión verdadera.

S: Parcialmente.

M: Uno de tus nuevos videos para esta canción, tiene imágenes y especialmente textos muy fuertes. Me di cuenta que uno decía Madre Naturaleza vs. Capitalismo.

S: De hecho eso estaba en la pared, nosotros ni siquiera lo escribimos.

M: ¿En serio? ¿Ahí lo encontraron? Eso está aún mejor.

S: Fue increíble. Fue en Salton Sea. Grabamos las partes del video que eran en vivo como a una hora de Palm Springs, en un lugar que se llama Salton Sea que es como el fin del mundo. Está como a 108 grados (F), el mar está todo contaminado, peces muertos por todas partes, un olor como a meth lab, un lugar horrible que era una casa destruida, entramos y había muebles por todas partes, paredes rotas y cosas por el estilo y en una de las paredes estaba eso escrito.

M: ¿Y qué efecto tiene esto en tu alma?, por decirlo así. Cuando cantas sobre esto, cuando hablas sobre esto, cuando vas a un lugar así a grabar el video… O sea porque tienes que salir de ahí sintiéndote pesado, tal vez hasta deprimido.

S: Sí, muy.

M: ¿Afecta tu vida diaria?

S: (Pausa) Me pone en contacto y me recuerda lo que realmente está pasando en el mundo y no me deprime hasta el punto de la inactividad ni nada. Más bien lo contrario, refuerza el mensaje de alguna manera, ¿sabes?

M: Sí. Te has involucrado en muchas actividades “pseudo-políticas” a lo largo de tu carrera. Desde que salió el primer disco de SOAD, ya había algunas canciones con cierto contenido político incluidas, especialmente enfocadas hacia el genocidio Armenio. Sientes que después de 10, 12 años de esas canciones iniciales hay más reconocimiento, hay más luz con respecto a estos temas por los que haz luchado tratando de que se reconozcan, que se acepten. ¿Crees que ha ayudado?

S: De acuerdo con muchas personas sí ha ayudado. Hemos recibido mucha retroalimentación por parte de nuestros fans y de la prensa y de diferentes personas. O sea, hay profesores de universidad que han venido y nos han dicho “Sus fans nos han enseñado sobre el genocidio en Armenia y ahora es parte de nuestro currículum”. Así que definitivamente ha sido un punto clave en términos de hacer que la gente se entere, de crear conciencia acerca del primer genocidio del siglo XX, entonces creo que es muy importante. En EU es un juego político, como todo lo demás. Se trata de apaciguar a Turquía, nuestro aliado en la OTAN, y de usar el problema como capital político en lugar de honestamente ocuparse de él.

M: Claro, es algo realmente desafortunado.

S: Muy desafortunado. Siempre que cualquier asunto, especialmente holocausto o genocidio se usa a conveniencia de la política, es algo vergonzoso.

M: Y tú estás casi directamente relacionado con este genocidio a través de tus abuelos, ¿verdad?

S: Sí, mis dos abuelos fueron sobrevivientes.

M: Mis abuelos son sobrevivientes del holocausto.

S: Wow, entonces entiendes mi dolor.

M: Sí, y es un viaje muy pesado. Sobretodo cuando te encuentras con gente que no reconoce lo que pasó, que lo desacredita.

S: Sí, hombre.

M: O que nada más lo olvidan. Especialmente en este generación que no nos hemos visto afectados necesariamente por una tragedia de ese tamaño, pero tenemos estas historias y una cierta responsabilidad de evitar que algo parecido vuelva a pasar. Como que es un peso en nuestros hombros el evitar que algo así pase de nuevo.

S: Absolutamente.

M: También, acabamos de “celebrar” el aniversario de Occupy Wall Street este fin de semana, ¿cierto? El video de Figure It Out parece tener muchas imágenes relacionadas con Wall St. todo el asunto de “los CEOs son una enfermedad”, por ejemplo.

S: De hecho hice una canción con Tom Morello y otras personas para Occupy, para el movimiento Occupy, para que la distribuyeran libremente. Se llama 99%, eso ya debería haber salido, si no ha salido, yo creo que ya salió, chécalo. M: Sí, definitivamente. Pero cómo te sientes a un año del movimiento Occupy. O sea, porque como que empezó con un potencial increíble, energía increíble que el final perdió un poco sus prioridades… ¿perdió su visión?

S: Te voy a explicar lo que yo creo que pasó. Creo que en primer lugar, en el momento en que todo empezó los medios no respondieron. Los medios sabían de qué se trataba pero intentaron minimizar su efecto. Así que dijeron “esto y el otro está pasando”, al principio sólo era en NY, pero después empezó a pasar en todo el mundo y hasta entonces empezaron a reportarlo, pero no bien, tenían mucho miedo de reportarlo de cierto modo y trataron de minimizar su impacto. Ten en cuenta que es la primera vez que hay un movimiento rebelde en EU desde la Guerra de Vietnam, a lo mejor desde la Guerra de Iraq, sí sabes que hubo mucha gente que salió a las calles, ¿verdad? así que hacía un buen rato. Y esto tiene que ver con economía, con injustica, tiene que ver con la desregulación de Wall Street y con cómo los republicanos nos han llevado… ya sabes que las administraciones pasadas nos han llevado por varios caminos y todo eso. Tiene que ver con la decisión de la Suprema Corte con respecto a Citizens United, con darle a las corporaciones estatus legal. Todas estas cosas que han hecho sentir a la gente como si hubieran caído entre las grites del sistema económico global, así que es algo muy importante. Sin embargo, el movimiento no quiere convertirse en un partido político.

M: Claro.

S: Ok, así que no es como el Tea Party. El movimiento del Tea Party quería volverse un partido político, se unieron al partido republicano y lo jalaron hacia la derecha. Yo creo que este moviemiento en sí [Occupy] ha tenido un impacto con los demócratas porque los ha despertado y les ha dicho “vamos a tomar a las calles porque lo que nos han prometido no esta ahi.” Están jugando para los dos equipos, estamos viendo a un Obama “Clintoneano” y no a el Obama que elegimos, etc. Así que creo que ha tenido un impacto con los demócratas y ha tenido un impacto con el presidente de los Estados Unidos. Pero al no querer convertirse en un partido político, la gente lo hace a un lado y pregunta “¿cuál es el impacto, qué están diciendo?” Yo creo que un movimiento no debe necesariamente convertirse en un movimiento político si no creen en las políticas a las que se están uniendo. Así que no creen en la integridad del sistema político porque se volverían parte del él. Ahora, quizás deberían. Los argumentos existen de ambos lados. Yo creo que Estados Unidos definitivamente necesita más partidos políticos. Necesitamos un buen partido Verde, un partido fuerte que luche por los derechos humanos, por el medio ambiente, por una distribución financiera equitativa y el fin de la desregulación. Hay muchas cosas, y la mayoría de los países y democracias occidentales son gobernadas por un cuerpo de partidos políticos diferentes, así que hasta un pequeño partido puede tener influencia sobre un partido mayor ya que sin ellos no habría una mayoría. Nosotros no tenemos eso en los Estados Unidos. Tenemos dos partidos igualmente divididos a la mitad. Uno, una vez y otro, otra vez, es como un puto juego de tenis. Hasta el partido comunista de la Unión Soviética tenía dos lados, y eso no es una pinche democracia.

M: Exacto, lo llaman una democracia pero básicamente estás escogiendo de entre lo que ellos te dicen que escojas.

S: Es una plutocracia.

M: ...Y te ves forzado a escoger el mal menor, el que te hace decir, “bueno, ¿quién nos va a chingar menos?, ¿bajo cuál sufriremos menos?”

S: Lo que nos trae a México y cómo tienen a un candidato del PRI de regreso en la presidencia. Cómo mierdas pasó esto no tengo idea. Creo que la mayoría de la gente no tiene idea.

M: Regresamos a quién tiene verdaderamente el poder. México ahorita es una noticia grande, hay mucha inestabilidad porque la gente no está contenta que básicamente se les ha impuesto un presidente.

S: ¿Por qué crees que ganó? ¿Muy complaciente con el narco terrorismo?

M: Si, y porque conoce a las personas adecuadas, y las personas adecuadas tienden a tener las posiciones adecuadas así que también él [Peña Nieto] es como un títere en mi opinión. Las decisiones que vayan a venir de él no van a ser necesariamente las ideas de este individuo, sino de este otro grupo que habita en las sombras detrás de él, que es más o menos lo que pasó en Estados Unidos con George [W] Bush y entonces creo que ahora estamos en un sistema donde los jóvenes, por así decirlo, tienen una oportunidad de levantarse y retomar el poder. Hoy en día estamos más comunicados con otras partes del mundo de lo que lo hemos estado en toda la historia. Tenemos Facebook, tenemos Twitter, tenemos estas redes sociales que nos permiten saber exactamente qué está pasando en cada rincón del mundo mientras pasa. Pero ¿no sientes que tal vez esto también es una manera fácil de distraer a la gente de los verdaderos problemas y causas?

S: Una cosa que he notado en cuanto a los movimientos de las redes sociales como Facebook y Twitter es que hay mucha información, pero la información en sí no significa intelecto. Es la recolección de esa información lo que crea ese intelecto. Cuando la información está tan disponible, antes que nada hay que estar súper consciente de dónde está llegando. Sólo porque hay mucha información no significa que sea verdadera. Cuando quieres enterarte de algo, lo buscas en Wikipedia, pero alguien escribió eso y no se trata de quién es esa entidad, es nada más una persona al azar. Y en la mayoría de los casos, dependiendo de lo que tú creas que sea lo correcto, pero luego lo lees y podría ser completamente falso. Es algo muy difícil ya que el internet está repleto de desinformación y propaganda. Yo creo que la conexión entre la gente en cuanto a las redes sociales es increíble porque se multiplica. Si alguien cree en algo, se pueden conectar con otros que creen en lo mismo, pero sí existe una falta del toque personal. No sé, son positivos y negativos creo.

M: Absolutamente. Y como un “músico y artista político,” especialmente ahora en el 2012 cuando la mayoria de la industria del arte se ha convertido en la industria del entretenimiento, parece que ya no hay mucho enfoque en los problemas, es más sobre entretener, sobre el aspecto de la gente, sobre el manejo de un video musical. Hemos perdido un poco este tema del concierto con un mensaje. ¿Cómo te ves tratando de romper estas barreras y hacerle llegar tu mensaje a la gente?

S: Cuando todo el planeta empieza a comer hamburguesas, y ese único chef ha estado haciendo los mejor sándwiches de atún del mundo, algunas personas van a buscar ese sándwich porque van a tener hambre y antojo de algo diferente cuando se cansen de las hamburguesas. Es la única forma en que puedo decirlo (risa).

M: No, eso esta increíble. Siento que para ti es más importante llegarle a una persona verdaderamente en vez de entretener a cien.

S: Aparte el rock, desde mi punto de vista, va y viene por etapas y siempre regresa con una forma diferente. Asi que cada siete años, dicen siete años, el rock se va y regresa como grunge, luego se vuelve a ir y regresa como nu-metal, luego se vuelve a ir otra vez y regresa como indie rock, y así. Es como un juego, es muy interesante. Así que ahora es el momento cuando el rock esta bajo tierra, y ya le tocará volver a salir y ser grande otra vez, pero da igual, a mí no me importa mucho el tipo o el género de la música. Para mí todas son maneras hermosas para expresar diferentes tipos de sensibilidades que no se podrían expresar de otra manera, ¿sabes?

M: Exacto, y supongo que como artista intentas encontrar la mejor manera para interpretar lo que estás sintiendo en vez de decir “yo sólo hago rock o yo sólo hago jazz.”

S: Si, por ejemplo las emociones que puedes transmitir cuando haces música clásica, como la vulnerabilidad y la tristeza que creas con sólo un par de hermosos instrumentos clásicos, no lo puedes hacer en el rock. La fortaleza, el poder innegable, la convicción, la dedicación y la determinación de las letras se pueden poner a través del rock de una manera que simplemente no se puede hacer con otro tipo de música. Cada una tiene su propia manera de expresión que no se puede reemplazar.

M: ¿Y cómo has sentido que eso es diferente en tus libros de poesía? ¿Cómo ha sido diferente la manera de escribir poesía o la recepción de estos libros a diferencia de tu música?

S: Hay mucha gente que tiene ambas. Claro que hay gente que se enfoca más en la literatura y gente que se enfoca más en la palabra escrita que en la música así que tratas de interesar más a esta gente con poesía. La poesía para mí es una manera más libre de expresión que las canciones, pero las canciones pueden ser mas intuitivas y poderosas.

M: A mí me parece que tus canciones siempre han tenido un elemento poético. Mientras escuchaba tu disco varias frases me llamaron la atención como “We rape the earth and wonder why it strikes” (Violamos a la tierra y nos preguntamos porque nos ataca), “Within our dreams we all wake up to kiss the ones that are born to die” (Dentro de nuestros sueños, despertamos para besar a aquellos que nacieron para morir), “Freedom is raped by war like a whore” (La libertad es violada por la guerra como a una puta) y bueno, podría seguir, pero es obvio que la poesía, el uso de las palabras es algo que es sumamente importante para ti, más allá que el género de la música, más allá de la música alrededor de las palabras.

S: Sí, hombre

M: Pero ahora, siendo un artista exitoso y famoso, tu música y tu mensaje son escuchados por una gran cantidad de gente y es más fácil hacérselos llegar. ¿Cómo te verías si por decir, el primer disco de SOAD nunca hubiera sido grabado, si nunca los hubieran firmado con una disquera? ¿Seguirías hoy intentando ser un artista?

S: Yo creo que sí. Antes de hacer música tenía mi propia compañía de software, pero a la vez sabía que quería hacer música. Básicamente creé la compañía como una manera de evitar trabajar para alguien más y tener mi propio tiempo para hacer música. He hecho varias cosas en mi vida, y cuando decidí que la música era mi llamado, me dediqué con todo el corazón. Para mí el éxito significa poder hacer lo que te gusta y poder hacerlo todo el tiempo, no se mide por cuántas casas le hayas sacado. Creo que si hubiera podido sobrevivir sólo haciendo música lo habría seguido haciendo.

M: Absolutamente. Una última pregunta: Viendo toda tu música, todas tus letras, títulos como Elect the Dead y Harakiri, ¿dirías que eres un optimista, un pesimista o un realista? ¿O algo más?

S: Ah. Yo diría que soy un realista más que cualquier otra cosa. A veces soy pesimista, a veces optimista, pero la mayoría de lo que estoy presentando en Harakiri en cuanto a la degradación ambiental, a las agitaciones que están ocurriendo alrededor del mundo es una manera de ver lo que está pasando sin filtros, obviamente en un sentido poético y musical, pero muy realista. La gente me pregunta “¿por qué eres tan pesimista?” y yo les digo “¿es en serio?” Dime qué tiene de pesimista lo que está pasando y me responden “bueno, pues estás diciendo que los animales...” y les contesto “sí, si lo están” y me vuelven a repetir “pero estás diciendo que...” y les vuelvo a contestar “SI, SI LO ESTÁN, ¿quieres el articulo?” (risa) Todo está basado en hechos, ¿sabes? No exagerando ni inventando nada. Así que realista sería la mejor manera, sí.

M: Perfecto. Muchas gracias y que tengas un excelente show esta noche.

S: Sí, gracias hermano (sonrisa).

Serj Tankian - Harakiri