regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

BJÖRK
MEDÚLLA
info: Universal Music México

"With a palm full of stars
I throw them like dice on the table
Until the desired constellation appears",

"Con las palmas llenas de estrellas
Las aviento como dados en la mesa
Hasta que la constelación aparezca,"

…Canta Björk en su nuevo álbum, Medúlla. Si buscabas una metáfora para su acercamiento extraordinario a crear música, esta letra, te puede servir. Conocida por inventar nuevos universos sonoros, Björk regresa con un disco que a lo mejor es su más aventurado. "Los instrumentos han llegado a su fin", ella ha comentado con un gesto siniestro. La mayor parte de Medúlla, fue creado, en una variedad de texturas y timbres de la voz humana.

Sentada en un cuarto tranquilo en la parte de atrás de su restaurante favorito cerca de l a plaza principal de Reykiavik, Björk explica que ella no había planeado el álbum de esta forma. No lo había concebido. Por un momento ella pensó que el disco de 1997 Homogenic, iba a ser un disco muy extrovertido, y que en el álbum del 2001 Vespertine sería justamente el otro lado de la moneda, un disco introspectivo, este álbum no tendría ningún plano o reglas. Björk, estaba continuamente agregando percusiones ("Soy muy mala, pero las percusiones ¡quitan la tensión!") a arreglos creados con instrumentos.

Pero después llegó una Epifanía crucial.
"No estaba funcionando" dice, "y estaba intentando de entender por que, cuestionándome, '¿Dónde esta el desorden en estas canciones?' así que me senté en la consola y empecé a silenciar los instrumentos, y ahí es donde dije '¡oh! Aquí están".

Siguiendo con sus reconstrucciones, Björk tuvo una idea- ¿podría hacer un disco parte tradicional, parte vanguardista que era casi en su totalidad acapella? Desde luego que podría. "La única otra regla", ella comenta con una sonrisa "Era que no sonara como Manhatan Transfer (grupo que tuvo éxito con la canción "Boy From New York City") o Bobby McFerrin [quien hiciera famosa "Don't Worry (Be Happy)]. Después de esto, se volvió muy espontáneo, como si fuera un álbum que no tuvo preocupaciones para hacerse. No quería pasar otros dos años haciendo que este un poco mejor--¡al carajo con eso!".

Grabada en 18 lugares incluyendo Nueva York, Islandia, Venecia y las Islas Canarias. Encontramos a Björk colaborando en Medúlla, con otro equipo de alquimistas y compañeros no conformistas. Algunos de ellos - los que ya habían colaborado con Björk: el programador Mark Bell, el mezclador Mark 'Spike' Stent; Valgeir Sigurdsson y otros -la cantante Tanya Tagaq Gillis; el As japonés a capella Dokaka; el ex integrante de Soft Machina Robert Wyatt. Por otro lado aparecen el ex cantante de Faith No More quien en sus discos solista ha explorado su voz-Mike Patton y su amigo de The Roots, Rahzel, están en el álbum. El último se unió al proyecto después de un gran concierto de Björk, lo llevó a un lado y le habló del proyecto.

Como la productora de Medúlla, Björk dirigió el ensamble ecléctico que había escogió cuidadosamente: "Quería que todos hiciéramos los ruidos especiales que pudiéramos hacer en el nuevo disco," dice. "Hay mezclas en donde nadie es más importante que el otro; en otras ocasiones quería que cada cantante tuviera una parte más o menos solista".

Escucha y busca, los sonidos demoníacos y angelicales, los eróticos, exóticos y cómicos; las versiones humanas de insectos, pájaros, y 'loops' de batería, con abandono alegre y momentos de gracia sublime. En "Vokuro" (hay una historia maravillosa sobre como le quedó a Björk esta canción pero no hay que decirla aquí) ella junto con un coro de 20 integrantes reinventan una canción que no ha perdido su tiempo que el compositor de setenta años Jórunn Vidar, compuso originalmente para el piano. "Realmente fue algo muy fácil de cambiar", dice Björk, haciendo un mapa de las octavas en un teclado de un piano frente a ella. "Las parte de soprano, bajo y tenor estaban ahí".

Mientras se encontraba en la isla volcánica de La Gomera (como sabemos, a ella le fascinan los volcanes) uno de los lugares menos turísticos en las Islas Canarias, Björk, paso sola, cantando con toda la fuerza. Su amigo Richard "Aphex Twin" James, le dio el consejo de un aparato que ella cargaba todo el tiempo: "Básicamente te permite grabar capas de voces mientras estas caminando al aire libre", ella dice. Por eso uno es testigo de la flora y fauna de La Gomera en una versión primitiva de "The Pleasure Is All Mine".

Entre el final de la gira Vespertine y el comienzo de Medúlla, Björk se mantuvo ocupada, como siempre lo hace. Sus álbumes Greatest Hits, y el box set Family Tree fueron son sin pensarlo momentos claves, la primera tomó mucha deliberación mientras que la caja de seis discos, llena de tesoros, y un hermoso diseño, rompió lo que uno espera de un "Box set" típico.

Unas palabras sobre los títulos de los álbumes de Björk: como una amante de la belleza, siempre ha pensado mucho sobre ellos. Por su flojera y conveniencia de llamarlo Björk 7 pero ella ve el humor en 'eso es lo que llamo Gudmundsdóttir'. El lado ligero, aunque, el titulo Medúlla, como el de Vespertine, provoca el pensamiento y es apropiado. Aquí habla Björk al respecto:

"Iba a llamar al disco 'Ink', pero quería que fuera como esa sangre negra de más de cinco mil años que llevamos dentro; un espíritu antiguo que es apasionante y oscuro, un espíritu que sobrevive. Algo dentro de mí quería sacar a la civilización, regresar antes de que suceda y trabajar, ¿Dónde esta el alma humana? ¿Qué pasa si estuviéramos sin la civilización, la religión y el patriotismo, sin las cosas que se han echado a perder? Cuando me mudé por primera vez a Nueva York siempre había un lugar para los excéntricos y los inmigrantes, pero de repente se convirtió en el lugar mas peligrosamente patriótico en la tierra". "Después", continua Bjork, "Me emborraché -¡Sorpresa!- con mi amiga la artista Gabriella y a ella se le ocurrió el título Medúlla. Básicamente significa Espina en el lenguaje médico, en latín. No solo la espina dorsal, pero la espina de tus hígados, y en tu pelo. Es sobre llegar a la esencia de algo. Y con este álbum siendo de puras vocales, fue algo sensato"

Recordarás que dijimos que Medúlla, se suponía que iba a ser un disco sin condiciones. Así que si las sitas anteriores te pueden sugerir algún tipo de dimensión política, es importante reiterar que Björk lo hizo sin planear un tema en su mente. "Acostumbraba a escribir muchas letras que eran como: 'I am here, and I'm walking down this street",(aquí estoy caminando por esta calle), comenta, "pero en este álbum no hay regla con estas palabras. Si quieres cantar sobre la flama de una vela, hazlo, y si quieres cantar sobre el existencialismo o un enfermera de Boston entonces hazlo también. Algunos tiempos, yo solo estoy siguiendo un tren de conciencia. No hay señales de neón falseando".

Como el mencionado anteriormente, Vespertine, o Selma Songs, el soundrack encantador para la película del año 2000 "Dancer in the Dark", Medúlla transporta al escucha a otro mundo mágico y único. Concéntrate en la brillantemente frenética "Who Is It?, o en el espacio acuático que es "Oceanía", por ejemplo, y pregúntate quien más esta haciendo música tan fresca, llena de vida y que sea tan especial…

"Hay muchas cosas sobre este disco que parece que quedan juntas" concluye Björk, "Y se siente bien el confiar en la naturaleza y mi subconsciente. Empiezas algún tipo de universo, y por que lo estas haciendo desde el lugar correcto, se completa. Definitivamente siento que estoy mejorando en lo que hago. No que sea bueno necesariamente; solo que hay una mejora. Lo mejor, a lo mejor, es que estoy disfrutando todas esas pausas entre la vida real".

info y fotos: universal music méxico / www.rock.com.mx 2004