regresar a menu anterior [ la tienda ] [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]

 
The Breeders
Title K
pas
 

Tal vez una de las bandas más prometedoras es, indudablemente, The Breeders Formada en Dayton, OH, en 1988, se concibió como un proyecto alterno que la bajista de Pixies, Kim Deal y la guitarrista de Throwing Muses, Tanya Donelly, crearon para revelar la energía creativa que vetan minimizada en sus bandas originales al no ser ellas las figuras principales. Para la alineación de The Breeders, Kim y Donelly tocaban la guitarra, dejando el bajo a Josephine Wiggs de Perfect Disaster. El nombre del grupo se retomó de una primera agrupación que Kim tenía en la adolescencia con su hermana gemela Kelley. The Breeders logró combinar con transformadora dinámica la sencillez de Throwing Muses y la torcida sensibilidad del pop de Pixies.

Luego de grabar en Edimburgo, Escocia, su álbum debut "Pod", lanzado en 1990, recibieron, unánimemente, aclamaciones por la crítica especializada. Dos años después, el grupo entregó "Safari"; un EP de cuatro temas, que dejaba entrever a una banda con una melodía mayormente elaborada en su estructura.

Poco después de esta grabación, Donelly dejó a The Breeders para formar su propio grupo, Belly. Entonces Kim Deal trajo a su hermana Kelley para su reemplazo. Por este tiempo, el baterista de base era Jim Macpherson, que se hizo llamar "Mike Hunt", con él se grabó Safari.

Para 1992 The Breeders vio sus conciertos compartiendo escenario con bandas de alto perfil, cuando fueron invitados para abrir la gira europea de Nirvana. En 1993, cuando el grupo se encontraba trabajando en lo que sería su nuevo álbum, The Pixies se desintegró, de modo que Klm Deal podría dedicarse de tiempo completo a The Breeders. Así, en ese mismo año lanzaron Last Plash, que era una producción muy distanciada del hard pop de Safarí; con el collage sónico de "Cannonball", tenían un verdadero hit que catapultó el grupo al estrellato; en poco tiempo el álbum alcanzó el Disco de Platino y la banda tenía su primer tema en los charts; además de una merecida invitación para participar en uno de los festivales más importantes del mundo del rock alternativo, la gira de Lollapalooza del 94.

Ese año, el grupo lanzó también una edición limitada de dos EP's Mead to toe Divine Hammer que descubrieron a the Breeders, como un grupo artísticamente voluntarioso, que estaba conectado con los ritmos que regían al pop de principio de los noventa.

Desafortunadamente, con la misma velocidad con la que The Breeders alcanzó el éxito la banda se fue en picada. Siguieron un descenso súbito, en parte debido al agotamiento que exige una fama de naturaleza rápida y a la velocidad de su carrera por extender su imagen a otros confines.

A finales del 94, la ley apaño a Kelley por posesión de droga y se le envió a una clínica de rehabilitación en Minnesota; el resto de la banda tuvo distintas participaciones individuales mientras ella se recuperaba. Wiggs tocó con distintos músicos alrededor de Nueva York y formó con ellos Josephine Wiggs Experience Kim regresó a Dayton con MacPherson, aprendió a tocar la batería y continuó escribiendo canciones.

A principios de 1995, Kim tenía lo equivalente a un álbum completo, material nuevo, listo para grabar. Aunque podría haberlo grabado como solista, desidio congregar una banda con el apoyo de MacPherson y de otros músicos del área de Dayton. Incluyendo a Nathan Fariey y Luis Lerma de The Tasties. Juntos crearon The Amps, originalmente llamada Tammy & The Amps, un grupo con un sonido áspero la versión lo-fi de The Breeders y de grandes bandas que circundaban en 1995, juntos lanzando el álbum Pace; que dio énfasis a la espontaneidad y al encanto de Kim.

Aunque se suponía que el descanso de The Breeders era temporal, terminó durando más de lo que la propia banda esperaba; de hecho la última alineación, que fue la que grabó Last Splash, se reagrupó en otros proyectos: Wiggs finalmente grabó con la Josephíne Wiggs Expenence y más tarde formó Dusty Tralis con Vivían Trimble de Luiscious Jackson;. Cuando Kelley terminó su rehabilitación formó su propio proyecto solista, The Kelley Deal 6000, lanzando Go to the sugar en 1996, que describió su afición por los ritmos de su antiguo grupo, The Breeders.

Por ese año, Kim retornó a The Breeders y tocaron algunas fechas en California; básicamente, con la alineación de The Amps, más la colaboración del violinista Carrie Bradley (que grabó en Pot, En 1997, The Breeeders se presentó en el Memorial Benefit Concert, en honor a Tim Taylor, cantante y tecladista de Breiniac, que murió en ese mismo año en un accidente automovilístico. En esa ocasión tocó en la batería Tyler Trent que reemplazó a MacPherson, que ya se había unido a Guided By Voces.

Al año siguiente, Kim entró al estudio en uno de muchos esfuerzos frustrado por hacer el tercer álbum de The Breeders. Sin embargo, esto no significaba que el grupo no hubiera alcanzado algún hit; un sampleo de Cannonball fue usado en el sencillo "Firestarter", que Prodigy convirtió en éxito mundial. Reconociéndole los derechos de autor y acreditando a Kim como una excelente compositora.

A principios de 1998, Kelley se reunió con la banda y el dúo se dedicó a escribir y grabar canciones, aunque el único tema nuevo que tocaban en sus esporádicos conciertos era "Collage" un cover de 3 Degrees, que en 1999 apareció en el soundtrack de la adaptación de The Modsquad, que fue llevada a la pantalla grande. Aunque desde entonces se anticipó el regreso discográfico de The Breeders éste no llegó.

En el Verano de 1999, Kim y Kelley grabaron una sesión en un estudio en Austin, Texas, y otra sesión en el Electrical Audio en Chicago, empezando con lo que sería el primer lote de canciones para el álbum. Para hacer más para hacer más práctico el asunto, Kim grabó la mayoría de los instrumentos en estas sesiones.

Kim decidió que el álbum no usaría ningún proceso digital a través de la computadora o cualquier otro soporte propio de la producción discográfica contemporánea. Esto, en gran medida fue un movimiento defensivo, era la respuesta ante la insistencia de los ingenieros que en sus intentos por mejorar la calidad de grabación terminaron estropeando las sesiones anteriores.

Esto marcó el principio de la filosofía que impera en este material, ésta sería una grabación legítimamente analógica, se escucharía a alguien que canta y toca, en lugar de una computadora que reproduce un simulacro, que genera sonidos digitalmente manipulados, separados de la dimensión de tiempo en que fueron creados.

En el 2000, Kim y Kelley se pasaron un largo tiempo en el estudio con Steve Albini. A finales de ese año, The Breeders se presentó en un show privado en Los Angeles. Una vez más, la fila había cambiado. Kim se encontró a los integrantes de la veterana banda de punk Fear en un antro de Nueva York, tocaron informalmente hasta que ella se mudó a Los Ángeles, para la resucitación de The Breeders, en el bajo estaba Mando López, en la guitarra Richard Presley (ambos ex-Fear y éste último pariente lejano de Elvis El Rey y sobrino de Hope Sandoval de Mazzy Star), y en la batería ensayó Andrew Jaimez, aunque fue José Medeles, que al volver con las hermanas Deal, grabó en la nueva producción, ya que Andrew estaba compartiendo su tiempo entre The Breeders, Feary otros proyectos, decidiendo que le sería difícil dedicar tiempo suficiente a la banda de Kim.

Por fin, el grupo ingresaría al estudio de Albini en el 2001, completando las canciones que hacían el valor de un álbum. The Breeders desde entonces ha empezado una agitada agenda de actividades en el 2002, a fin de promover el nuevo álbum "Tittle K" y el sencillo "Hufier" como punta de lanza, tema que contiene una inevitable influencia Pixieana, cómo todo lo que hace Deal.

sum records / www.rock.com.mx