CREEDENCE CLEARWATER REVISITED ANTE UN NUEVO RETO
por Francisco Zamudio.

Este próximo 30 de abril (2002), en pleno "Día del niño rockero", el combo formado con las cenizas de aquel inolvidable Creedence Clearwater Revival; el Revisited, se enfrentará a un nuevo reto desde que hicieran su primera aparición en suelo azteca hace cuatro años: Llenar a su máxima capacidad el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

De sobra ha quedado comprobada su capacidad de convocatoria entre sus seguidores mexicanos, como se ha podido apreciar en los llenos totales que han logrado en visitas anteriores al Teatro Metropólitan, un aforo con poco más de 3000 espectadores, aunque ahora se enfrentarán a un monstruo de 10 mil cabezas, por lo que se espera que los nostálgicos mecanismos de nuestros otrora hipitecas mexicas, comiencen a caminar y podamos disfrutar de toda una época dentro de un recinto a tope.

EL REVIVAL

Corría el año de 1959, cuando tres estudiantes de la Portola Junior High School, una secundaria ubicada en El Cerrito, suburbio en la zona de la bahía de San Francisco, California, se unieron con el único objetivo de formar una banda de rock: John Cameron Fogerty, Stuart Alden Cook, Douglas Ray Clifford y Thomas Rudolph Fogerty, comenzaron su aventura bajo el apelativo de Los Blue Velvets, nombre que fue cambiando hacia Tommy Fogerty and The Blue Velvets, The Visions y The Golliwogs, hasta que en 1967 se transformó en el que les daría fama a nivel internacional: Creedence Clearwater Revival. Habiendo debutado discográficamente en 1968 con un epónimo álbum debut; en tan solo un año tenían tres discos más en el mercado: 'Bayou country', 'Green river' y 'Willy and the poor boys', de donde salieron un puñado de temas como "Suzie Q", "I put a spell on you", "Born on the Bayou", "Proud Mary", "Bad moon rising" y "Down on the corner" entre otros, que pronto quedaron tatuados en el imaginario colectivo de la escena rockera de fines de los sesenta, un popular status que ya nunca perderían hasta su disolución en 1972, después de haber lanzado asimismo los LP´s 'Cosmo´s factory'; 'Pendulum' y 'Mardi Gras'.

EL REVISITED

Un buen día de 1994, Cook fue a pasar unas vacaciones a la casa de Clifford en Lake Tahoe, Nevada, donde pondrían en marcha una idea que iba a dar mucho de que hablar con el transcurso del tiempo. Clifford comentó en alguna ocasión, que Stu Cook quedó fascinado con la calidez de Lake Tahoe, por lo que decidió mudarse con su familia a la zona. Una vez convertidos en vecinos, empezó a rondar por su cabeza la posibilidad de reunir de nuevo a Los Creedence, por lo en 1995 se pusieron en contacto con John Fogerty y le ofrecieron sumarse al proyecto. Por desgracia, las viejas heridas se abrieron instintivamente, y John declinó la invitación de compartir una vez más es el escenario con sus ex compañeros, tal y como lo había hecho en la última reunión de la banda el 19 de octubre de 1980 justo en la segunda unión matrimonial de su hermano Tom. De todas formas, Doug y Stu decidieron seguir con su idea por lo que reclutaron al multi-instumentista Steve Gunner, al ex People John Tristao y al ex The Cars Elliot Easton; y después de dos semanas de ensayo se lanzaron de nueva cuenta a la carretera, justo el 16 de septiembre de 1995 en el Hotel Flamingo Hilton de Reno, en Nevada, bajo el nombre de Creedence Clearwater Revival.

Al enterarse, John reaccionó judicialmente para que no pudieran seguir utilizando el nombre, por lo que por un tiempo se hicieron llamar "Cosmo´s factory", como el quinto disco de los Creedence. Un par de años después la corte les autorizó a usar el nombre original, aunque esta vez fueron ellos mismos quienes desistieron en usarlo, por que a partir de entonces se hacen llamar Creedence Clearwater Revisited. Al amparo de su propia leyenda, la banda editó en noviembre de 1997 su doble álbum 'Creedence Clearwater Revisited: Recollection', con el que la idea ha traspasado los límites entre un simple grupo de "auto covers", para convertirse en una auténtica y legendaria resurrección de una leyenda, un mito que lleva ya más de 250 presentaciones alrededor del globo, haciendo giras que ni en sus mejores épocas con la banda original pudieron llevar a cabo. En México el fenómeno Creedence se ha mantenido vigente como a fines de los sesenta, por lo que han sido ya varias las visitas que el Revisited ha hecho a geografía nacional obteniendo un contundente éxito, por lo que seguramente habrá más de aquel inolvidable "Sonido Bayou" por mucho, mucho tiempo.



www.rock.com.mx