[ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ rock&media ] [ eventos ] [ portada ]     regresar a menu anterior
Ensamble Galileo
Boletín de Prensa - Una Pieza de Fuego
Texto: Adriana Díaz Enciso / septiembre rock.com.mx©2005

En ésta su segunda grabación, el Ensamble Galileo dibuja a través de doce piezas un panorama extraordinariamente vívido de la sensibilidad musical que, entre la Edad Media y el siglo XVIII, formó parte de la vida cotidiana, sea secular o religiosa, de varios pueblos a ambos lados del Atlántico. Por un lado, nos ofrecen una cuidadosa selección de romances sefardíes, interpretados con los bríos, melancolía, sentido dramático y riqueza musical que, desde la expulsión de los judíos de España en 1492 hasta la fecha, han sido un baluarte de la identidad cultural de las comunidades sefardíes, enriquecida por los sonidos de otras tierras encontradas en su (trágico) destino itinerante. Por otra parte, tenemos temas del famoso Cancionero de Palacio, que reviven la música popular y cortesana de la España del siglo XVI. Pero la embarcación de Galileo cruza también el océano para encontrarse con la música que compositores como Manuel de Sumaya y José de Orejón y Aparicio estaban creando en las cortes virreinales y los pueblos de América. El viaje termina con un puente: una compleja pieza barroca de José de Nebra Blasco, Vicemaestro de la Capilla Real de Madrid, y compositor tanto de música para teatro, óperas y zarzuelas, como de autos sacramentales.

Lo apasionante en esta travesía no es solamente la diversidad de formas musicales y de temas, que van de lo profano -la canción de amor, lo burlesco popular, la fiesta, el lamento del preso o desterrado- hasta las glorias celestiales cantadas desde las intrincadas trenzas de la imaginación barroca. Si estas piezas nos seducen es porque, sin traicionar su tradición heredada, fieles a composiciones, melodías recuperadas y, sobre todo, a la intensidad emotiva esencial de los temas, en sus arreglos e interpretación lo que canta es una voluntad de libertad creativa, sin la que toda música está muerta.

El Ensamble Galileo logra ofrecernos una interpretación contemporánea, una expresión de modernidad espontánea, que no es sino la continuación del diálogo vivo de esta música con sus escuchas a lo largo de los siglos.


discos antídoto / www.antidoto.com.mx / www.rock.com.mx 2005