Elena Durán
3 DE AGOSTO, CENTENARIO DEL NATALICIO DEL MTRO. MANUEL ESPERÓN
Consecuencias | www.rock.com.mx 2011
La reconocida flautista Elena Durán como muestra de cariño y amistad a la familia Esperón, (ya que fue amiga entrañable del laureado compositor, quien personalmente eligió y autorizó los arreglos que la maestra sugirió para interpretar sus obras), ha tomado como suya una causa que es de todos los mexicanos: honrar la memoria de un extraordinario compositor mexicano: Manuel Esperón, quien se ha tornado inmortal por su valiosa aportación musical, no sólo a la música mexicana, al musicalizar infinidad de películas de la bien llamada “Época de Oro del Cine Nacional”, sino también por su trabajo como pianista, compositor y arreglista.
La Mtra. Elena Durán ha llevado su espectáculo “Amorcito Corazón” a distintas e importantes ciudades de los Estados Unidos, con un éxito arrollador. Asimismo se ha presentado en importantes foros, lo mismo en la Ciudad de México, que en el interior de la República Mexicana, hasta culminar con un extraordinario concierto en la Sala Nezahualcóyotl, homenajeando conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Minería, con su director el Mtro. José Areán y el intérprete oficial del compositor de “Flor de Azalea”, el destacado tenor mexicano Mauro Calderón, a este bastión de nuestra música.
Oriundo de la Ciudad de México, Manuel Esperón González, nació el 3 de agosto de 1911 y cabe subrayar que era descendiente en línea directa del reconocido compositor oaxaqueño, Mtro. Macedonio Alcalá y primo hermano de otro baluarte de la música mexicana, como lo es el Mtro. Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”.
Desde luego esa estirpe tenía que influir en el espíritu creador del maestro, quien inició su formación musical muy joven, apoyado por su madre y teniendo ni más ni menos que como mentor en piano, al Mtro. Alfredo Carrasco, autor de la bellísima composición “Adiós”.
El maestro Esperón compuso la música de alrededor de 950 canciones con letra de autores como: Ricardo “El Vate” López Méndez, Pedro de Urdimalas, Felipe Bermejo y Zacarías Gómez Urquiza. Sin embargo haría una perfecta mancuerna con Ernesto Cortázar, resultado de esta fusión de talentos fueron los grandes éxitos de figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante, encumbrándolos como íconos de la cinematografía y la música mexicana.
Si bien el Mtro. Manuel Esperón fue uno de los grandes pilares de la música popular mexicana, para nadie es secreto que también realizó arreglos sinfónicos, valses clásicos y piezas orquestales de impactante fuerza interpretativa y esencia nacional, como rapsodias y suites, entre las que destacan la de 1910 y la Maya, sin dejar a un lado géneros que atrajeron su prodigiosa sensibilidad, como el blues, prueba de ello es el blues Maldad, obra que el propio Mtro. Esperón aclamó en la interpretación de la Mtra. Elena Durán, quien hoy por hoy ha encabezado los homenajes para este enorme compositor mexicano, quien por su espléndida aportación, sin lugar a dudas es ya patrimonio de la humanidad, pues su emblemático tema “Amorcito corazón”, ha roto las barreras del idioma y rebasado todas las fronteras, qué mejor testimonio del reconocimiento de la gente a este compositor irrepetible en el centenario de su natalicio.