| |
Focus en México por Pamela Escamilla Después de haber sido parte del movimiento del rock progresivo italiano en los setentas, Il balletto di bronzo, regresa a la ciudad de México con su más reciente alineación dotada de un espíritu joven y renovado. Con tres fechas programadas en el país: el D.F., Puebla y Chihuahua, lo que aseguraron es que según su experiencia (que no es poca), el público mexicano es el más caluroso de todos. Gianni Leone- único miembro del antiguo balletto- afirmó que le gustaba que hubiera tanto reconocimiento para el trabajo hecho con YS, aunque expresó sus deseos de ser vistos como una banda moderna y renovada, que no es totalmente diferente ya que por algo siguen siendo il balletto di bronzo, es decir, siguen sobre una misma línea. El domingo 9 de marzo en el salón 21 quedó inmortalizado gracias a la grabación del concierto, del cual los mejores momentos formarán parte de un nuevo CD de il balletto con algunas canciones inéditas. También se editará un disco por Sol &Deneb, el cual contendrá tanto la presentación de los italianos como la segunda fecha de Focus en nuestra ciudad. (link a reseña de focus en noviembre) La gente piensa que después de tantos años el material grabado por Il balletto di bronzo es muy poco, sin embargo, Leone nos sacó de dudas: esta banda existió en el apogeo progresivo de aquellos años y nada más, pasaron más de 20 años sin existir y renace hasta mediados de los noventas. Ahora el trío se completa con Alessandro Corsi (bajo)-quien también forma parte de Capolinea: www.capolineaweb.it - y Riccardo Spilli (batería), alineación en la que los tres componen. Los relativamente nuevos miembros se encuentran felices de estar con Gianni- las audiciones no fueron fáciles- y lo admiran por haberse codeado con grandes estrellas (Gianni hizo una remembranza de haber estado al lado de Carl Palmer Band). Según ellos, Focus no era muy conocido en Italia: se conocían bandas estadounidenses e inglesas aparte de las italianas, pero de otros lugares de Europa apenas y se conocían algunos nombres. ¿Quién pensaría que después de tantos años se reunirían en un país tan lejano para un evento único? Nadie, y mucho menos se les ocurriría imaginar que Thijs Van Leer y Gianni Leone interpretarían Bésame mucho de Consuelito Velásquez. Después de todo está ligado a la cultura latinoamericana, ya que una de las primeras que Leone escuchó fue La Malagueña en casa de su abuela cuando era un niño. (video malagueña.mpg). Otro de los recuerdos que compartió con la prensa mexicana fue de cuando en Italia no se les apoyaba por no hacer música comercial y tener imágenes estrafalarias. Es difícil que una banda popular pase tiempo con sus fans. En el progresivo pasa todo lo contrario, siempre encontramos a músicos casi igual de emocionados que los oficinistas que rockeaban en sus años mozos. Un convivio con dos de las mejores bandas del mundo era algo que nadie debía perderse: grupos de amigos, jóvenes y mayores, familias completas, prensa y recurrentes progrefans. Las dos bandas firmaban platillos, discos y ropa; mientras que sonreían para las fotos con los asistentes al evento. Ambos grupos estaban felices de visitar el país por segunda vez y Focus se hizo acompañar por su ingeniero de sonido y su manager. Todos platicaron con los músicos mientras que Thijs tocó algo en el melodion y Gianni empresó que para él la voz humana era el instrumento más hermoso. (video convivio.mpg). Por fin llegó la esperada tarde-noche dominical y Focus inició con el show: de las nuevas interpretó Rock & Rio y Tamara’s move, así como Focus 8, Neurotika y De ti o de mi- composición de Bobby Jacobs con título en español-; de las de siempre tocaron Focus 1, Focus 2, Sylvia (momento en que el público enloqueció) y Hocus pocus (con la que cerraron su parte del concierto y presentaron a la banda). Esta vez el grupo se mostró más unido con el público a pesar de que tocaron menos tiempo: Bert Smaak, Bobby Jacobs, Jan Dumée (quien se ha ganado a pulso el respeto del público) y Thijs Van leer (el único miembro original de la banda). Era el turno de Il Balletto, escuchamos algunas cosas nuevas por fin, ya que no habían podido componer por el arduo trabajo en las giras, también algunas piezas clásicas mientras en la pantalla salían imágenes del balletto antiguo con otros miembros y un Gianni mucho más joven. Una presentación hermosa, trascendente y teatralizada en la que Leone utilizó varios cambios de ropa, se bajó a que le encendieran un cigarrillo mientras Spilli y Corsi seguían tocando y se dedicó a poner sellos mientras el teclado seguía sonando gracias a la peculiar manera de haberlo trabado en un acorde cuyo sonido persistía. Química entre los miembros de ambas bandas y un momento de gran trascendencia histórica para las narraciones del rock progresivo que algún día serán leyenda: era hora de sacar nuestro espíritu mexicano, nuestras influencias populares y cantar mientras dos grandes íconos compartían escenario en un continente a leguas del suyo.
|