regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

QUIÉN ES JAMIE CULLUM
Textos de: Universal Music México
 

Tomando el ejemplo de Ben, su hermano mayor, Jamie, entonces de 8 años, tomó la guitarra, el piano y empezó a cantar. En virtud de tener que ir a la escuela y el tiempo que debía invertir a sus estudios, Jamie no podía concentrarse en la música. Por ello, decidió tomarse un año de descanso para continuar su aprendizaje musical y desarrollar su creciente interés en el piano de Jazz, al cual tuvo acceso gracias a la influencia de su hermano mayor al descubrirle los discos de Oscar Peterson y Dave Brubeck. Tuvo un período largo en donde estuvo viajando y una larga estancia en París, donde Jamie no sólo vió una enorme cantidad de música en vivo, sino que empezó a tocar el piano en cafés y bares. A su regreso a Inglaterra, Jamie empezó a tocar en hoteles y, semanalmente, en un pub de Jazz de la localidad. Estas actuaciones constantes lo animaron a cantar y tocar el tema "Do You Know What It Means to miss New Orleans" con la que se dio cuenta de que podía seguir una carrera profesional. Cullum emepzó a aparecer prolíficamente en una creciente escena de Jazz local aprendiendo de algunos de los más experimentados músicos de Gran Bretaña.

A pesar de estos éxitos iniciales, Jamie todavía decidió ir a la universidad a estudiar, al principio, Literatura Inglesa en Reading. Una vez más, el destino pareció conducir al joven hacia algo más creativo ya que le ofrecieron un lugar en el prestigiado curso de Film y Drama. Un cruce de caminos parecía inevitable y pronto Jamie estaba componiendo e interpretando música para películas y obras de teatro, lo mismo que actuando y produciendo sus propios cortometrajes y obras de teatro. Conforme transcurrían sus estudios universitarios, Jamie aún encontraba tiempo para desarrollar su carrera musical que lo hizo moverse hacia la escena del Jazz de Oxford e inició sus actuaciones en Londres.

Con sólo 19 años, Jamie decidió que era tiempo de producir su propio CD sin considerar ni por un minuto el involucramiento de gente externa. Decidió fundar y producirlo él mismo utilizando su trío. El disco resultante se llamó "Jamie Cullum - Heard it All Before" y se convirtió en una suerte de fenómeno local que vendió 700 unidades, solamente en las presentaciónes de Jamie.

Era normal para él vender 50 discos o más en sus conciertos en los pubs. El músico adolescente empezó también una relación con la Berkshire Youth Jazz Orchestra ahora conocida como The Pendulum Big Band y apareció con la banda en el Festival de Jazz de Brecon y en salas de concierto por toda Inglaterra. Fue a través de esta sociación que Jamie conoció al bajista Geoff Gascoyne. Después de escucharlo cantar, Geoff le pidió que participara en su álbum "Songs of the Summer" al lado de grandes músicos británicos como Ben Castle, Gareth Williams, Anthony Kerr y Sebastiaan de Krom.

Jamie se graduó de la Universidad en el verano del 2001 y pasó los siguientes tres meses viajando y tocando en Europa. Regresando a Inglaterra en Septiembre, se mudó a un departamento en Londres y fundó un nuevo trío con Geoff Gascoyne y Sebastiaan de Krom. Utilizando los fondos obtenidos con su CD, Jamie decidió grabar otro CD. Animado por Geoff, Jamie empezó a escribir arreglos de corno de oído y el álbum, el cual se convertiría en "Pointless Nostalgic", se expandió con cortes que presentan a una banda de siete elementos, utilizando a la crema del talento de los metales en Gran Bretaña. Con el álbum en la bolsa para la Navidad de 2001, Jamie decidió concentrar sus esfuerzos en sus otros proyectos musicales mientras ahorraba dinero para mezclar y masterizar el álbum.

Fue por esas fechas que Jamie recibió un e-mail de la artista del sello Candide, Claire Teal quien había comprado un ejemplar del primer Cd de Jamie y, habiéndole gustado lo que escuchó arregló una reunión en su casa en la ciudad de Bath. Clare escuchó las tomas del master del álbum nuevo y se sintió inspirada por esa música y se dio a la tarea de hacer que Alan Bates, de Candid Records, oyera con atención lo que ella creía era un gran talento anónimo.

La persistencia de Clare pronto rindió sus frutos y, después de unas cuantas oídas al nuevo disco y un viaje rápido para ver a Jamie en el Salena Jones Jazz and Music Rooms, el legendario productor Alan Bates decidió firmarlo a la semana siguiente. Con fondos adicionales, Jamie grabó más material para el álbum, incluyendo temas originales como "I Want To Be a Popstar" y "Pointles Nostalgic". Jamie fue invitado a tocar en el Club 606, en el Ronnie Scott´s , el Pizza Express Jazz Club y otros lugares importantes. Con el rumor en la calle acerca de un nuevo talento original, Radio 2 y BBC de Londres pronto se involucraron regularmente tocando canciones del álbum que no había sido lanzado y presentando entrevistas basada en su propia convicción de que aquí estaba una estrella en ciernes.

Al haber escuchado "Pointless Nostalgic", Michael Parkinson empezó a impulsar a Jamie en su programa de la BBC Radio 2, tocando regularmente cortes del álbum. Entonces, los grandes sellos discográficos empezaron a mostrar interés, con Universal y Sony a la cabeza. Universal ganó, firmando un contrato para la grabación, ofreciendo la cifra de un millón de libras esterlinas . No es una cantidad grande en términos del Pop, pero es algo fenomenal para un artista de Jazz. Esta cifra es el monto de dinero que Universal gastará ayudando a Jamie a hacer álbumes durante varios años, sin embargo, Jamie pasó repentinamente de tocar en Pubs llenos de humo, bodas y en donde quiera que podía, a tener un millón de libras en el banco. Al mismo tiempo que este acuerdo histórico se hacía, Parkinson ayudó un poco más invitando a Jamie a tocar en su programa de televisión de la BBC. Después de esto, el Príncipe Carlos, habiendo visto el programa, invitó al joven músico a tocar en la fiesta de cumpleaños de la reina en el Palacio de St. James. Imagínense. Estaba Jamie junto con gente tan famosa como Ronnie Corbett, Penelope Keith, Alan Rickman y Maureen Lipman haciendo lo suyo para el placer de Su Majestad.

Aquí entonces, tenemos a un artista, joven tal vez, pero ya con una riqueza de experiencia que lo hace un talento que vale la pena escuchar. Un emocionante exponente del repertorio estándar una selección de temas originales creciente, atrayente y terrenal con muchas más sorpresas incluidas. Para completar este potente cocktail, tenemos una enervante medida de energía que se derrama en cada canción en sus sorprendentes presentaciones en vivo y en sus discos. Una energía que intoxica a sus audiencias. Ese, en resumen es Jamie Cullum.

Textos de: Universal Músic México / Fotos: JamieCullum.com