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LA BARRANCA
Por Pacorrock

La pasión que levantaron dentro de la escena rockera nacional con su álbum debut: “El fuego de la noche”, los colocó de inmediato en la más alta de las consideraciones de la crítica especializada. Este status se confirmó con su segundo álbum: Tempestad, en el que se reafirmaron ciertamente como una banda que va más allá de los límites establecidos por la industria. La Barranca está de regreso con un nuevo material discográfico: Rueda de los tiempos, un microuniverso sonoro en el que expanden sus horizontes hacia otras latitudes… Pero dejemos que sean los propios José Manuel Aguilera y Federico Fong, quienes nos conduzcan a través de este nuevo tour hacia las profundidades del alma…

RUEDA DE LOS TIEMPOS Tempestad giraba, o tenía referencias hacia el mar… ¿Adonde se dirige Rueda de los tiempos?

Aguilera: Un poco… Al tiempo, visto desde diferentes puntos de vista, además de otras cosas. Aunque si hubiera un común denominador en las canciones, sería eso.

En el plano musical: ¿Cuáles son las diferencias entre su disco anterior y este?

Fong: En cierto sentido, quisimos hacer como cosas cíclicas, obviamente con su estructura, pero las canciones en sí son en su mayoría menos complicadas. Como mantras… Una secuencia de acordes más sencillos, como ciclos envolventes, hipnóticos. También empleamos más instrumentos, descubrimos más sonoridades. Aparte, Cecilia Toussaint regresó con nosotros en las voces, y Alejandro Otaola tocó la guitarra en varios tracks.

Ahora que mencionas lo de “menos complicado”. Yo siento que el álbum es menos… denso, menos “clavado” que los anteriores… ¿Fue algo premeditado?

Aguilera: Lo que pasa es que no queremos repetirnos. No queremos hacer el mismo disco dos o tres veces ni convertirnos en los abanderados de “la onda densa”. Lo que quisimos es expandir un poco el rango emocional, irnos a otro tipo de emociones que en los otros discos no habíamos tocado… Una búsqueda consciente pero permeada por la visión de La Barranca.

¿Y descubrieron algo nuevo? ¿Que sería esto?

Aguilera: Yo descubrí básicamente que hay una posibilidad de acceder a otro tipo de emociones si las buscas desde su contrario. Por ejemplo… Hay música muy alegre que surge de culturas que están en condiciones muy severas. Y yo me di cuenta que a veces es una necesidad real el hacer esa música. En el caso de nosotros sí había una necesidad interna muy fuerte de cierta… Luminosidad.

El hecho de la crítica especializada los tenga como “La mejor banda de rock mexicano” ¿Les ha pesado de alguna forma o a la hora de hacer este álbum?

Aguilera. No. ¿Cómo respondes a eso? Si empezaras a trabajar dándole peso a eso… Sería “paralizador”. Lo que nosotros tenemos es una necesidad de buscar siempre… Hacer mejor las cosas; nuestra manera de escribir, de tocar, de producir los discos. Somos muy críticos con nosotros mismos y difíciles de satisfacer.

Cuando la gente dice eso obviamente es un cumplido, algo motivador, pero no tanto como para que sea el parámetro de nuestro trabajo.

Fong: No ejerce una presión sobre nosotros… Simplemente nos juntamos a realizar un disco porque nos divierte, y porque existe esa necesidad de estar creando.

En alguna plática anterior, me comentaban acerca de sus reservas con la tecnología. Sin embargo este disco está lleno de loops, secuencias y tecnología ¿Porqué?

Aguilera: Nosotros pensamos que la música no depende de la tecnología, sino que la tecnología está ahí para que la uses para hacer música. Aparte como que cada vez es más accesible la tecnología, y nosotros somos un grupo que nunca se ha limitado a decir: “Somos un grupo que solo usa guitarras”. Al contrario, quisiéramos tener en ese sentido una postura muy abierta para usar cuantas cosas se nos presenten. Queremos tomar la tecnología pero que el resultado sea a fin de cuentas La Barranca.

Tres discos en tres compañías diferentes… ¿Es realmente la música de La Barranca difícil de manejar o de vender?

Aguilera: Quizá nosotros somos los difíciles…

La Barranca, foto de Andrea Velázquez Fong: Yo siento quizá que en realidad las compañías no saben que hacer con este tipo de música. Quizá no cabe en su formula fácil de vender las cosas… O haya algo de “hueva” de su parte. Es difícil responder a esta pregunta pero… Nosotros hacemos la música, si nos pusiéramos a hacer un plan para promocionarla, pues prescindiríamos de las disqueras. Creo que las compañías son medio “huevonas”.

Aguilera: O muy rígidas también en sus esquemas. Y si algo no cabe dentro de ellos… Pues se desconciertan y no saben que hacer.

¿Fue por esta necesidad de promoción el que hayan consentido hacer una serie de remixes de su tema “Día negro”?

Aguilera: Fue una idea de Federico…

Fong: Estaba escuchando una serie de remivxes de bandas que a mí me gustan, y se me ocurrió que lo estaban haciendo porque era una forma de entrar a la radio y la gente pudiera escucharlos… También para ver que pasaba.

¿Y que paso al final?

Aguilera: Por el lado del resultado… Tuvimos la suerte de que Aleks Syntek los hiciera. A mí me gusta mucho lo que él hizo y desde el punto de vista del experimento funcionó muy bien. Por el otro lado, BMG no hizo absolutamente nada con los remixes… Mucha gente no sabe que existen incluso.

¿Y como llegó la música de La Barranca a París? ¿Específicamente a una obra llamada Orinoque?

Aguilera: Porque hay una actriz ahí… Que es justamente la hermana de Alfonso (André). Ella vive allá, es fan del grupo y nos pidió música para eso, y le mandamos unas versiones de algunas de las rolas que finalmente quedaron en este disco.

Fong: Específicamente fueron “Deja vü” y “La Fuga de Rubén”…

¿Y como se llama el track oculto de este disco? De hecho es tuya Federico…

Fong: Sí. Es una rola que fue la primera pieza que grabamos en este estudio. Fue grabada por Alfonso quien también fue el ingeniero. Es un tema que hice con el stick y sobre de ella trae un solo de guitarra ”Santanero”…

Aguilera: Es nuestro homenaje a Santana…

Fong: Esta canción se llama “Fortín”, que es un lugar…

¿Fortín Veracruz?

Fong: Sí. Era un lugar donde yo iba mucho con mi novia… Además es el track 14 y hay un juego de palabras… “Fortín”… “Fourteen”.

La Barranca, foto de Andrea Velázquez En uno de los tracks del disco hacen referencia a un rey y su caravana ¿Quiénes son este monarca y su séquito?

Aguilera: Esa canción fue inspirada en la visita Papal… La caravana pasó por aquí por Miguel Angel de Quevedo y hubo gente que lo esperó como 8 horas… Y finalmente pasó en su “Papabús”, y a mi se me hizo curioso que la gente esperara tanto tiempo para ver a un cuate así…

Fong: A 60 kilómetros por hora…

Aguilera: O a 45… Sin posibilidades ni siquiera de que los viera. Eso me hizo reflexionar un poco acerca de la relación entre el ciudadano común con el poder… El rey al que se refiere la canción es… Esa imposibilidad de que realmente se hablen unos con otros: Los dueños del poder y del país pasan por ahí con sus caravanas y nosotros los vemos pasar, y nunca van a escuchar en realidad lo que les decimos. Ellos están en “su mundo”, con sus asesores y totalmente alejados del ciudadano común.

¿Ni las mentadas escuchan?

Aguilera: Nada… Solo oyen lo que quieren.

Por último… Les vuelvo a preguntar… ¿Está el público preparado para la música de La Barranca? En el sentido de asimilar su propuesta…

Fong: Pues… Quizá no se pueda preparar si no ha escuchado a la banda. Lo que quisiéramos sería llegarle a más gente. Esperemos que este sencillo que escogió la disquera sea representativo de la banda y de alguna manera le interese a la gente…

Aguilera: Yo creo que también es una cuestión de… No es tanto de que no estén preparados, sino creo que como lo que hace La Barranca no está estrictamente montado en el género de moda, ya eso implica que te salgas de la moda para oír a la Barranca, y como no tenemos atrás un aparato de publicidad grande, significa que tú tienes que buscar al grupo. A lo que voy es a lo siguiente: No es tanto de que la gente esté o no preparada para oír al grupo, sino que esté preparada para decidir que tipo de música quiere oír. En la medida que la gente seleccione la música que quiere oír, o que tome sus propias decisiones, pues más bandas como nosotros tendrán sentido.

¿Qué pros y que contras ofrece ser una banda de culto?

Aguilera: No sé si seamos una banda de culto o no, pero el pro sería que la relación que establecemos con el público es intensa, hay una relación bastante estrecha con este público… Estás haciendo cosas para gente más concreta, personas que existen, no para una masa amorfa… La desventaja…

Fong: La desventaja es que no podemos depender enteramente de lo que hacemos en La Barranca…

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