|
Galápago Infinito Palmeras Debut electrónico-percusivo de Galápago Con la bandera de proyecto conceptual dentro del colectivo Nopal Beat, Galápago aprovecha las variadas tonalidades de la percusión latina y las claves rítmicas de su sonido, para darle un giro muy personal a la música electrónica que integra el track-¡íst de su primer álbum, Infinito Palmera. La ingenierí~ del compacto brinda en once cortes que casi llegan a la hora de música, una variante original que no solo se ciñe al sampleo y la manipulación sonora de sonidos electrónicos, sino que estos, se enriquecen con el uso de congas, bongós, bajo y contrabajo, trompetas y saxofones... llevando lo puramente electrónico a otro sugerente nivel. Desde su concepción, Galápago ha mantenido la intención de ser un proyecto conceptual lleno de sensibilidad. Aún después de los cambios de sus integrantes, Memo Ramírez ha llevado la idea musical de Galápago en el sentido de enfatizar el uso de las percusiones, así como las claves rítmicas del sonido latino. Este músico, cuya trayectoria data de hace más de 15 años, había estado enfocando a la guitarra, y al igual que otros personajes del género electrónico, se ha visto expuesto la influencia del rock y el funk, durante los primeros años . Más tarde, su convivencia con músicos como Alex Martín y Protozoo, durante los estudios musicales que realizó en Barcelona, lo han llevado a sentir un particular gusto por las percusiones --como puede notarse sobremanera en las composiciones de este Infinito Palmeras- hasta convertirse también en parte integral del grupo de percusiones denominado Mangaza. Para la realización de infinito Palmeras, Memo Ramírez se ha rodeado de buenos ejecutantes como Alejandro Carñllo (cuya trompeta se deja oír en las melodías "Alegña" y "Salsa y Control",con atinados sampleos de Pérez Prado), o el sax de Jean Carlo Fregoso que luce también en las mismas canciones, mientras que la voz corre a cargo de Mario Rodríguez Raya o Valentina González; en tanto que las congas van con Picho Raúl Torres y los bongos con Héctor Aguilar, mientras el contrabajo esta a cargo de 0dm Parra (en "buenos Días por la Mañana"), lo mismo que el bajo (en "Infinito Palmeras). Hay también por ahí un trombón (Jerry X) y un sharangui (Raúl Saldaña)... todos sonando muy latinos en un concepto bien electrónico y original, que vale la pena.
|
emi / www.rock.com.mx / división música electrónica 2003