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La Casta lamenta el cierre de Orbita
El camino de la independencia tiene sus sinuosidades y para conectarse con el público optan por los conciertos. "Hay locutores, productores, músicos y público que se quedó sin un foro. Cada vez más, la radio está respondiendo a criterios más comerciales, para manipular el gusto de la gente.
"Nosotros seguimos en la contrapropuesta de eso, de no acomodarnos al gusto de los programadores, sino que seguimos tirando de manera directa con la gente", agregó.
Sobre Radioactivo, opinó que "es un hueco que se puede cubrir bastante fácil. La radio en Internet, Radio Ibero, la radio universitaria son esfuerzos interesantes, siempre y cuando no se acoten a la manipulación de gustos, mientras mantengan una propuesta auténtica. La gente ya la está buscando. Al promover Galería acústica -su quinto disco- hemos conocido espacios en Internet donde la gente se conecta, no sólo de México, sino de otros países.
"Sí hay otras líneas y hay que apoyarlas, explotarlas y hacerlas crecer. La crítica es a las radios comerciales, las corporativistas. Mención aparte son las radios culturales, como la Mexiquense, donde siempre hemos estado y lo agradecemos, pero son pocos los espacios. Proyectos que se han sostenido durante años les han puesto en la madre", añadió.
Para el vocalista Salvador Moreno el rock en México ha sobrevivido sin la radio. "Lo hemos hecho antes de Orbita y lo seguiremos haciendo; sin embargo, es penoso, trágico, que un espacio de esa naturaleza, ganado con tanto esfuerzo por las bandas y el público, que era de exposición directa hacia toda la creatividad, y que de pronto se convirtió en un espacio elitista, marginal, esnobero, al estilo de Radioactivo, con gente de criterio mucho muy corto.
"Se convirtió en un escaparate de gustos y tendencias limitadas. Orbita desapareció en su mejor momento, cuando tenía madurez. Eso es grave y las bandas de rock deberíamos manifestar una invitación, una actitud mucho más clara. La programación que estamos oyendo es una mutación. Radioactivo vino a invadir el espacio de Orbita, convirtiéndose en un mutante bastante híbrido y desabrido, de mal gusto", precisó.
Llamó a las bandas de rock a manifestarse sobre el tema de los espacios de la radio en México. "Nuestro principal centro vital es el concierto, el contacto en vivo con la gente, pero no es justo que las bandas dejemos pasar por alto que un espacio tan importante como Orbita sea mutilado en esa forma".
De León consideró difícil que se dé una reacción colectiva de las bandas sobre el tema de Orbita. "Es una utopía, pero nosotros estamos abiertos. Me refiero a las que sí lo harían, las de nuestra generación, como La Lupita, La Maldita, Café Tacvba, el Panteón Rococó".
Oz de León, guitarrista: "Las bandas no debemos sentarnos y esperar a que nos descubran y nos hagan estrellas, y nos hagan ganar Grammy y MTV Awards, y todo eso. Debemos seguir trabajando y haciendo discos. Estamos en la resistencia, tratando de hacer mejor nuestra música. No por no tener una payola detrás de nosotros, no estamos haciendo un producto de calidad".
Simplemente La Casta
Lo anterior lo expusieron el pasado miércoles, durante la presentación de Galería acústica. En adelante, La Castañeda será, simplemente, La Casta. Para celebrar sus 15 años de trayectoria, los orates cuerdos borran dos sílabas a su nombre. Es más que un simbolismo. "Es darnos la oportunidad para comenzar de nuevo, renovados musicalmente, dentro del rock", expuso Moreno.
El trabajo lo ofrecieron a varias disqueras, donde no les hicieron caso, se sinceró Moreno, quien tenía a su lado a Modesto López, dueño de Ediciones Pentagrama, sello que distribuye el cidí. "Volvemos a la independencia", precisó.
Se trata de nueve temas acústicos, selección de canciones representativas de su quehacer quinceañero. Se incluye un acústico nuevo, una composición inédita electrónica, un cover de Entrega total, que hiciera famosa Javier Solís y una rola en vivo, Del barrio.
Aparecieron en el medio del rock mexicano en 1989, con su propuesta fresca, original y un tanto extraña. Su música se definió como energética y las letras referían personajes que deambulan por la ciudad, así como de aquello que sucede en lo más profundo de la mente humana.
Su look a lo pelón. Con actitud y presencia escénicas originales perturbaron la mente de quien los escuchaba. Añadieron a su sonido las artes plásticas, la danza y los performances. Sus discos: Servicios generales II (1992), El globo negro (1994), El hilo de plata (1996) y Trance (1996). Galería acústica cierra un círculo y abre otro.
El álbum incluye fotos, discografía, historia, las obras pictóricas relacionadas con la trayectoria de la banda, elaboradas durante sus conciertos, más cuadros de estudio.
La Casta ofrecerá un concierto el próximo 17 de diciembre, en el Salón 21. |