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Fijando Posiociones
CHOQUE DE VISIONES
Nosotros, hemos roto con esa concepción. Para nuestra manera de ver las cosas, hacer música se ha convertido en un frío negocio en el cual la música ha dejado de ser lo más importante. Este negocio, sobre todo en tiempos recientes, en su afán de manipular al publico para así mejorar el control de sus ventas, genera un criterio cada vez mas cerrado en su relación con los medios de comunicación y en cuanto a lo que se ofrece como producto. Por eso, son tan atractivos para las compañías trasnacionales, los productos prefabricados y la generación de modas que facilitan esta manipulación, excluyendo así a otras propuestas artísticas, para las cuales, la difusión dirigida hacia su publico potencial ha sido prácticamente imposible, por no pertenecer a un esquema perfectamente armado entre disqueras trasnacionales, medios de comunicación y tiendas.
Esta dinámica de consumo aplastante impuesta por criterios que, en la mayoría de las ocasiones, poco tienen que ver con la generación música de calidad y el desarrollo de una cultura, condiciona a ciertos sectores de nuestra sociedad. La idea de no sonar en radio, no aparecer en ciertas cadenas de televisión o no recibir premios, que generalmente existen porque a alguien le interesa captar la atención hacia sus productos, es sinónimo de mala calidad o simplemente no existe para esta parte de la sociedad que incluso define sus criterios de bueno o mediocre, en base a estos parámetros.
El acercamiento de las empresas trasnacionales al rock hecho en México, siempre se ha dado en términos de conveniencia económica, de aceptación y de rechazo. En ocasiones, este genero satanizado por los sectores conservadores de nuestro país, destinándolo a los hoyos funkys durante los años setentas y en otras, integrándolo al boom del rock en tu idioma, apoyado por la importación de La Movida Española y el rock Argentino durante los años ochenta o, en sus inicios durante los cincuenta y sesenta, aparecido como copia del rock and roll recién nacido en Estados Unidos, el rock en México ha ido y venido en los círculos del mainstream nacional, pero ha sobrevivido con su apoyo o sin el.
En los últimos años, es cada vez mas claro que los directivos de estas empresas no entienden el genero como una manifestación cultural de un grupo de personas, sino como entidades artísticas individuales, aisladas y explotables. Esto ha generado grupos selectos, que escudados en ser los que hacen la buena música, cierran espacios a sus potenciales rivales. Se que hay músicos que se mantienen al margen de las acciones por parte de los que manejan sus carreras, pero terminan siendo parte de un sistema excluyente.
Es así como a nosotros, al no compartir esta manera de ver la industria predominante y el papel que tiene el rock nacional en este esquema, nos nace la idea de partir de la música como esencia de nuestras acciones y hacerla el centro de un negocio independiente. Ese es el motor de Discos Antídoto, la música con calidad. Somos músicos con experiencia en la producción de discos y nos mueve el amor a la música. Afortunadamente, hay personas que buscan alternativas y que se resisten al esquema de música fácil, servida con cucharita en la boca, volviéndonos en una opción interesante para muchos. No estamos vendiendo mermeladas, somos los intermediarios entre los creadores de música y su público. Y eso implica una responsabilidad, estamos generando cultura.
Existen pues, dos visiones encontradas. La que parte de hacer música para hacer dinero y fama para sus productos. Y por otra parte, la de hacer música como arte y generar reconocimiento a sus artistas.
DE REACTOR 105
Haber reclamado, nos significa seguir adelante sin ser programados en Reactor y era un riesgo calculado. Finalmente, no es la única opción que tenemos de difusión. El país es muy grande y aquí solo hablamos de una estación capitalina. Pero necesitábamos fijar posiciones ante el público y denunciar a un grupo de personas que hacen negocio con el dinero de todos nosotros.
DE ORBITA 105.7
Por otra parte, el que hayamos grabado a algunas bandas emergidas del concurso Rastreo de Bandas de dicha estación, solo respondió al interés común de impulsar a las nuevas propuestas. Independientemente del RDB, Discos Antídoto ha editado discos de nuevos grupos que nada tienen que ver con este concurso como Nuklear, Gula, Cohete ó Hydro.
En un principio, en 2003, la banda que nos toco grabar como parte del trato con Orbita, fue el segundo lugar del RDB, Dildo. En lo personal, consideré una injusticia que el primer lugar no fuera de Dragón Zaga y consecuente con esta idea, también los grabamos y editamos su disco. Y de Eufemia, también sacamos su disco después de que Warner Music, compañía que le tocaba editarlos, les hiciera grabar treinta y tantos temas de demo, para después darles largas y no contestarles las llamadas.
En otras palabras, les resolvimos los premios prometidos a la estación y al mismo público que reclamaba el triunfo de Dragón. No fue agandalle de nuestra parte, fue congruencia. |