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Sara Valenzuela Lado Este Fotos y Texto: Plinio Santos / Rock.com.mx junio 2005 Originaria de Jalisco, Sara fue conocida por todos nosotros por ser la vocalista de la banda La Dosis, agrupación partícipe del desaparecido sello de rock en español El Mazo (de la multinacional discográfica Sony). Después de experimentar las bondades y sinsabores de la industria del disco desde esos parámetros, ahora renace cual ave fénix desde su propia independencia, sumando esfuerzos de mucha gente que van desde la preproducción de este nuevo disco, pasando por agregados y excelentes músicos que grabarán para Lado Este, hasta la actual andanza con discos antídoto, discográfica que se ha caracterizado por formar y apoyar a músicos de convicción y no de negocio (este segundo será mera casualidad del primer punto en modo casi accidental). En fin, sin más choros fuera del contexto de lo que nos refiere este nuevo, fresco, femenino y maravilloso álbum de Sara Valenzuela llamado Lado Este, damos pie a la conversación con ella, sobre dicha producción. RCK: A modo de retrospectiva, platícanos ¿cómo se ha dado tu desarrollo musical desde La Dosis, hasta tus participaciones en varios proyectos hasta este disco Lado Este? SV: Después de la Dosis tuve como pequeñas probadas de lo que yo quería hacer. Fue algo que salió muy natural, porque desde que termino La Dosis yo realmente no tenía claro que quería hacer ni cuándo lo iba hacer, las cosas llegaron solas. Justo en ese entonces me invitaron a participar en el volumen 3 de Mexican Divas (producción discográfica de la desaparecida Opción Sonica), yo tenía un par de canciones que no habían entrado en La Dosis, y empecé a desligarme de lo que era La Dosis con una rola que no tenía que ver con lo anterior y a la gente al parecer le gusto y hubo que montar 5 o 6 canciones para tocar en lugares en donde nos estaban invitando. RCK: estas canciones se montaron al mismo tiempo que una banda para tocarlas me imagino.. SV: Se monto una banda provisional que al final terminó en una banda permanente con la cual montamos más canciones y etc. No me lo propuse, como quien decide que mañana inicia tal proyecto, sino se fue dando de manera natural. Así hicimos otros temas "Remixes" para otros proyectos como Virus de Universal Music donde metí una canción que se llama "Esta Vez", después vino la invitación de meter un tema en Capicua Beat de Discos Antídoto. RCK: En estos proyectos de Remixes como en el Capicúa Beat, te encuentro muy involucrada con lo electrónico, a diferencia de lo de La Dosis... SV: ...sabes que lo último de La Dosis ya teníamos totalmente secuenciados sonidos, desde Radio Acapulco empezamos a clavarnos más en esas cosas y en el ultimo disco ya fue bien evidente, que yo no lo considero música electrónica pero evidentemente tenía ese apoyo. Entonces inevitablemente yo empecé a trabajar con mi guitarra, mi voz y pues la computadora con programas que más o menos manejaba, y así, para mi, era más fácil hacer mis maquetas. Y luego coincidió que Sussi 4 me llamó para decirme que tenían una canción que me podía gustar y justo les dije que tenía otra canción y les pregunte que porque no producíamos una canción mía y la oyeron, les latió y terminaron produciendo 3 o 4 canciones más y entonces por eso esas canciones, tienen más tinte de electrónico porque Sussi 4 es un proyecto electrónico. RCK: Estos son como los antecedentes de lo que ahora presentas. Este disco tiene un poco de eso, ¿no?, finalmente la compu y sus secuencias no se pueden eliminar por completo, pero también lo encuentro con mucho contenido acústico... SV: Si, bueno, yo empecé este proyecto en 2002, terminando Mexican Divas, lo de Virus y Capicúa, y bueno para el 2003 yo quería grabar el disco, pero como siempre surgen cosas y no se amarraba. De repente tenía 30 canciones, de las cuales me gustaban más unas que otras y fue entonces cuando conocí a Dougie Bowne que es el productor del disco. A Dougie ya lo había contactado por otro lado ya que en Radio Universidad (Guadalajara) tengo un programa de jazz y desde hace algunos años he tenido oportunidad de entrevistar a gente, sobretodo de ese sector de música más experimental, gente que fusiona en todos los géneros... RCK: ¿Y le mostraste un demo a Dougie? SV: Más bien toque dentro de la programación del LAMC (Latin American Music Conference) en Nueva York, él fue al concierto y terminando me dijo que le había gustado y me sugirió que porque no me quedaba porque estaba trabajando en un mini estudio y hacíamos unos demos y empezar. Hicimos 4 canciones y me encanto el resultado y me quedo claro que me encantaría trabajar con él. Tardo todavía 1 año para poderse concretar todo y cuando finalmente me fui hacer el disco quedo Dougie como productor, FranVois Lardeau como coproductor. No tuvimos baterías reales porque no teníamos el espacio ideal para grabar batería y no teníamos el presupuesto, entonces partimos de la idea principal; mi guitarra y mi voz, entonces un par de camisones se quedaron como las hicimos haya y yo tenía otras canciones que ya realmente estaban terminadas y Dougie sugirió que mejor empezáramos desde cero y darle los tintes adecuados y a partir de entonces FranVois empezó hacer propuestas de ritmos y beats, yo no sabía quién iba a grabar ciertos instrumentos. Entonces Melvin Gibbs, que es un maravilloso bajista, tocó y todo fue saliendo sobre la marcha. Marc Ribot hizo guitarras, él me preguntaba si me gustaba como adaptaba su guitarra y bueno, cualquier cosa que hacía me parecía maravilloso, Dougie hizo muchos de los teclados, FranVois las programaciones. Uno de los tracks invitamos a un tecladista que un día se apareció en el estudio, un chavo de 20 años que toca increíble grabo y ese tema se quedó. En otro par de tracks, Jonathan Maron tocó el bajo. Para mi fue un aprendizaje muy fuerte, ver como trabajaba esa gente que admiro mucho. RCK: Y tu ya tienes experiencia en trabajar con todo tipo de productores, es interesante como después tocar con músicos de diversos géneros y seguir aprendiendo de la experiencia de ellos... SV: Había trabajado con lo de La Dosis con buenos presupuestos en estudios grandes con productores ya en forma y acá fue en un estudio casero en la casa del ingeniero en Brooklin y medio adaptamos las cosas para grabar y así fue también la llegada de los músicos, incluso muchas de las canciones que grabo Ribot las grabamos en su casa... RCK: Eso es una muestra de que se pueden hacer cosas "austeras" con poco presupuesto y de buena calidad. SV: De hecho toda esta gente trabaja muchos proyectos con poco presupuesto y sacan muchos discos al año. Para mi fue importante porque solo tenía la experiencia de una disquera transnacional donde te apoyaban para grabar para hacer videos y de repente estar en el otro lado y preguntarte que puedo hacer, y darte cuenta que puedes hacer un disco en tu casa con un equipo suficientemente adecuado. RCK: De repente eso hace una sobre saturación de productos en el mercado, donde el consumidor finalmente no puede darse cuenta en los discos "underground" de que disco este bien hecho, qué música es buena o cuál es mala, a menos que haya sido promovido o transmitido en la radio y sepa de antemano lo que consume... SV: Yo creo que hay mala y buena música, pero también depende de los gustos de la gente, simplemente mi disco le puede gustar a mucha gente y mucha otra no. Y hay ciertos aspectos que pueden definir la calidad de un disco, el cuidado de la masterización, la producción de mezcla, la ejecución y entonación de las letras...etc... RCK: Si porque no basta tener mucha lana, con todo y eso puede hacerse un mal trabajo. Además hay músicas que en realidad creo que son buenas para una gran cantidad de oídos, es decir, no importa que tipo de género consumas, ni que tipo de corriente persigas, hay música que por el simple hecho de estar bien hechas logran entrar a los oídos de mucha gente sin que le abofeteé su gusto por tal o cual ritmo y creo que tu música es uno de esos casos... SV: ...Ojalá... Yo creo que se tiene que creer en el trabajo, en mi caso hice un trabajo tratando de ser muy fiel a mi visión, asumiendo mis propias limitantes, y aceptar el reto de hacer algo sola, algo que nunca había hecho. Y me queda bien claro que hay gente que le gustaba el sonido de la Dosis y ahora no le gusta y lo contrario, en el mejor de los casos le gustara ambos proyectos, ¿no?. RCK: Seguro que si, porque este bien hecho con gente muy buena, quienes además seguramente harán brillar de manera complementaria el trabajo que haces. SV: Eso es, por ejemplo, yo no soy fan de Maná, pero debo aceptar que sus discos están bien producidos, que son canciones con buenas melodías, que son buenos músicos, etc. RCK: ...Y bueno y ya aunando en Lado Este. ¿qué tema o temas te remonta a un particular comentario? . Visto desde tu propia perspectiva de compositora. SV: Bueno todos, los tracks son como muy cercanos, son situaciones que me tocaron vivir o vivencias de gente cercana a mi, son temas que de alguna forma no fueron abordados con La Dosis por esa particularidad de la que te hablo. RCK: ¿cuáles son tus expectativas como independiente, con este material? SV: Pues para empezar quedo muy satisfecha con el trabajo realizado. Siento que hay una evolución, porque explore ciertas cosas que no había hecho antes, y me queda claro que lo hice bien y que me encantaría seguir haciéndolo, porque ahora me quite el miedo, de que, ' si no tengo disquera ¿qué hago?', Esta padre y si se puede. Por ejemplo el Grammy de jazz experimental lo ganó una chava que solamente vende su disco por internet. Tampoco hay que pensar en que si hay formulas o no, para mi lo más valioso es hacer lo que te nazca hacer y si en un año no te gusto, pues rectificas y sigues otro camino, y tienes que hacer eso para darte cuenta de por dónde quieres ir. Entonces este disco para mi es un peldaño más de una escalera que no se a donde lleva. RCK: ¿cuánta gente hay en el show montado que tienes? SV: Somos 5, hay dos guitarras eléctricas uno de ellos es tecladista, hay una bajista, el baterista y secuencias y yo en la electroacústica. RCK: Ese es otro reto ¿no?, tocar lo que trabajaste en una producción de estudio, ahora sacarlo al ruedo y mostrarlo... SV: En vivo es diferente, porque tiene otra energía, el disco tiene una vibra más tranquila y en vivo es más prendido, además hay una de rolas que ya estamos metiendo hay un cover, y está padre porque hay una rola nueva que la gente la pide y no esta en ningún disco, entonces en vivo la gente se involucra de manera diferente. Y hasta ahora no he tenido una gira en forma con la cual presentar el disco en más lados, es decir tuve una presentación oficial en Guadalajara que tuvo buena respuesta y un par de concierto que me ha ido bien. RCK: Excelente Sara, seguramente el disco le estará llegando a más gente y tendrán la oportunidad de conocerlo o escucharlo en vivo. Muchas gracias por la charla y suerte con este y todo en lo que te involucres.. SV: Gracias a ti.
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