|
Su alineación en el 2004: 1981/82/83 (Noise Fest, El primer Mini LP, Confusion Is Sex, Kill Yr Idols, Sonic Death): El grupo se formó en 1981 en el centro de la ciudad de Nueva York con esta alineación: Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y Richard Edson en la batería. Ann Demarinis, era la tecladista, ella tocó en un periodo muy pequeño de tiempo y se encuentra documentado en la primera aparición del grupo grabada en The Noise Fest Cassette editado por la revista ZG en 1982. El Noise Fest estaba en la galería de Arte en la ciudad de Nueva York donde Thurston se encargó de ofrecer nueve días de música experimental. Después de que Ann dejara al grupo, Lee se unió. Esta alineación es la que hizo el mini LP homónimo editado en 1982 por Neutral records, una disquera fundada por el compositor y guitarrista neoyorkino Glen Branca. Richard después dejó la banda para convertirse en una estrella de cine. Lee y Thurston, crecieron en 1976/77 en la ciudad de Nueva York a la explosión del CBGB's y el Max's in Kansas City: la escena incluía a artistas como Patti Smith, Televisión, Suicide, The Ramones, entre otros. Kim estaba en Los Angeles estudiando para convertirse en un artista visual, viviendo en la misma cuadra en donde ensayaban Darby Crash y THE GERMS (El cantante Darby Crash, decía que el nombre del grupo debía ser escrito sólo con mayúsculas o minúsculas). Ella fue a Nueva York, conoció a Thurston y empezaron a tocar en 1978/79 bajo el género conocido como no wave. Se unieron con Lee. Compusieron canciones con guitarras baratas afinadas en diferentes escalas. Richard Edson partió para ser reemplazado por Bob Bert y por un pequeño momento por Jim Sclavunos. Esos bateristas ayudaron en el disco de 1993 Confusion Is Sex, una vez más para la disquera Neutral. Black Flag, The Minutemen, Meat Puppets y Butthole Surfers se convirtieron en contemporáneos y Sonic Youth compró una camioneta y viajaron por todos Los Estados Unidos durante los 80 presentándose frente a públicos pequeños totalmente freakeados. Bob Bert hizo la gira mientras hacia escalas por Europa durante principios de 1983. Ellos editaron el EP Kill Yr Idols, solamente en Alemania (Zensor Records) mientras que de la gira Europea sacaron un cassette auto editado titulado Sonic Death (en Ecstatic Peace, la compañía de Thurston que a la fecha sigue manteniendo). 1984/85/86: (Bad Moon Rising, Flower/Halloween, Evol). Después de mandar cintas a disqueras específicas independientes (recuerda, en este momento no había muchas disqueras que trabajaran con música underground y la mayoría parecía que residían en el Reino Unido) -ellos recibieron una llamada de Blast First-una disquera nueva de Londres que ya había tratado con Lydia Lunch-con quien Thurston había tocado en un grupo llamado In Limbo (que también incluía a Richard Edson en la batería y Jim Sclavunos en el saxofón). Ellos grabaron el disco Bad Moon Rising y Blast First lo editó. Gerard Cosloy, quien estaba interesado en el grupo, comenzó a trabajar en una disquera en Los Estados Unidos, Llamada Homestead y lo edito en ese país. También lanzaron el sencillo 12 pulgadas "Flower"/"Halloween" ellos fueron a Londres y destruyeron. En ese momento la escena en el Reino Unido estaba la moda de 'matar' a la guitarra eléctrica y Sonic Youth, en un minuto, borró ese concepto. Ellos apoyaron a Blast First para llevar a Big Black y a los Butthole Surfers para aumentar el reconocimiento del nuevo 'underground' de Los Estados Unidos. Desde ese entonces las cosas no han sido iguales. A su regreso a los Estados Unidos de la gira de1984, Bob Bert, dejó a la banda (para después a unirse a los ruidosos post Sonic Youth de Pussy Galore, grupo formado por John Spencer). Se le pidió a Steve Shelley, de Michigan, después de que mandara discos a Thurston de sus grupos The Crucifucks y Spastic Rhythm Tarts. Lee y Thurston vieron a Steve tocar un concierto de Hardcore y una matinée del domingo en el CBGB's con The Crucifucks y sabía que el era la elección. El legendario grupo, Black Flag, tenía una disquera llamada SST en Los Angeles, y a mediados de los 80 eran considerados la más importante dentro de la vanguardia del underground, de la música independiente que se hacía en los Estados Unidos. SST firmó a Sonic Youth en 1986, quienes dejaron a Homestead pero se mantuvieron con Blast First para el Reino Unido y Europa. Sonic Youth grabó Evol, expandiendo sus exploraciones sonoras creadas con Mesa Boggie del paisaje americano y sus misterios. En este momento la disquera Sub Pop, incluyó la canción de Sonic Youth "Kill Yr. Idols" en su compilación Sub Pop 100. 1987/88/89: (Sister, The White (y) Album, Daydream Nation). En 1987, grabaron Sister, --este LP hablaba de los temas de la hiper-irrealidad y descoyuntamiento. Después de hacer una gira sin parar tomaron un descanso y decidieron dejar a SST para un contrato con la ya desaparecida disquera Enigma (quienes editaban a T.S.O.L., Hill Nelson y Wire entre otros) y grabaron The White (y) Album, bajo el pseudónimo de Ciccone Youth-una idea que nació del hecho de que Madonna, que en este momento tenía relación con un amigo de ellos y se estaba convirtiendo en una superestrella y aparecía en la portada de la revista Time. Fue un gran esfuerzo crear música que era completamente basada en el estudio y en lo estridente. Mike Watt (integrante de The Meat Puppets, y Firehose), mientras estaba en la sesión de Bad Moon Rising ayudó a formular la idea de coverear "Burning Up" de Madonna, mientras que Ciccone Youth grabó "Into the Groove: (titulada "Into the Groove (y)") -ahí es donde terminó el flirteo con Madonna (sin contar el arte de la portada) el resto de la sesión fue terminada con máquinas. Después Sonic Youth grabó Daydream Nation, un LP doble que encapsulaba todo lo que estaban cocinando musical y líricamente durante los 80. Ellos hicieron una gira mundial que incluyó una breve parada en la Unión Soviética. A final de la década ellos dejaron Blast First y Enigma y firmaron con una compañía grande, Geffen. Esto era considerado como una locura por muchos, ya que no había historia de grupos independientes, aparte de R.E.M., que habían tenido éxito dentro de los parámetros de la industria corporativa de la música y que ayudaron a dar una alternativa. 1990/91/92: (Goo, Dirty, TV Shit). Ellos editaron su disco Goo en 1990 y pasaron ese verano explotando por los Estados Unidos junto a Neil Young and Crazy Horse en la gira Ragged Glory. Mientras que la música alternativa y el grunge estaban dominando la nación (Nirvana vendió millones de copias y la industria era algo totalmente nuevo). Sonic Youth grabó Dirty, en 1992 y rugieron globalmente con la gira Pretty Fucking Dirty de donde se grabó la presentación en vivo para el sencillo de 12 pulgadas TV Shit (que incluye Eye del grupo japonés de noise hardcore The Boredoms) para la disquera Ecstatic Peace. 1993/94/95: (Experimental Jet Set, Trash And No Star) Sonic Youth hizo una gira en 1995 editaron el disco raro Experimental Jet Set, Trash and No Star. En 1995 fueron la cabeza de cartel del festival Lollapalooza y salieron de gira junto con R.E.M. 1996/97/98: (Washing Machine, A Thousand Leaves, SYR 1, 2 + 3, Silver Session (for Jason Knuth) En 1996, editaron Washing Machine grabado en el profundo sur de Memphis Tennessee. En 1997, Sonic Youth, construyó un estudio de grabación, se presentaron en el Tibetan Freedom Festival por segundo año consecutivo y grabaron el soundtrack para el filme de Richard Linklater y Eric Bogosian, "Suburbia". También grabaron una serie de EP's en su propia disquera SYR (Anagrama, Slaapkamers Met Slagroom y Invito al Cielo). Esta música era extra valorada, más que nada por su dirección instrumental hacia las meditaciones improvisadas y las creaciones de estructuras del subconsciente. Este trabajo ayudó a desarrollar el disco de 1988 A Thousand Leaves, así como el disco Silver Session (For Jason Knuth) a beneficio de dar conocimiento sobre la prevención de suicidios. 1999-2004: (NYC Ghosts & Flowers, Goodbye 20th Century, Murray Street, Sonic Nurse) En el verano de 1999, Sonic Youth se liberó de todas las herramientas sonoras clave que desarrollaron en los últimos 12 años. Llegaron a casa tomaron martillos y clavos y empezaron desde cero a escribir el disco titulado NYC Ghosts & Flowers. Jim O'Rourke (quien en el pasado ha trabajado con Faust, Wilco, Stereolab) salió de gira con Sonic Youth en esta ocasión. Con ideas adicionales del percusionista William Winant del área de la Bahía (San Francisco), el grupo grabó un homenaje a una variedad e compositores de nueva música del siglo 20 (John Cage, Pauline Oliveros, Christian Wolff, Takehisa Kosugi, Yoko Ono, Steve Reich entre otros), titulado Goodbye 20th Century editado en su propio sello SYR. Con esta alineación expandida hicieron una gira interpretando esas piezas a lo largo de Europa. Jim continuó trabajando con el grupo participando en la composición y los arreglos del siguiente disco Murray Street también grabando en el soundtrack para la película de Olivier Assayas, Demonlover-todo al lado de las ruinas de las torres gemelas. El grupo fue el encargado de organizar el primer festival All Tomorrow Parties en Los Estados Unidos que se llevó a cabo en Los Angeles en la primavera 2002. El grupo se reintegró en el 2003 para el festival Coachella e hicieron una gira pequeña al lado de Wilco. Ellos terminaron haciendo una cantidad de conciertos con y por invitación de Iggy & the Stooges. Inyectados con fuego ellos crearon un disco super chingón que se espera salga en junio 2003 titulado Sonic Nurse.
|