[ sountracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara ] [ comentarios ] [ eventos ] [ tianguis ] [ portada ]       regresar a menu anterior
El. Sr. González, descubriendo que las vacas no muerden....
La exclusiva con El Sr. González.
Entrevistado por Pacorock / Fotos de Andrea Velázquez

Viejo conocido en la escena rockera, sobre todo por su participación en la H. H. Botellita de Jerez. Rafael González, mejor conocido como El Señor González; tiene ahora una carrera solista, misma que viene a reforzar con su segunda producción discográfica, misma que nos sirvió de pretexto para reunirnos con él. Al calor de un cafecito, o mejor dicho de un par de “droga colas lights”, rock.com.mx platicó con este ilustre personaje en una charla donde repasamos algunos de los pasajes más significativos de su nueva aventura… Y también de la Botella…

Tu primer disco quedó inscrito en el proyecto de “Los cuates de la chamba”. ¿De qué manera saldrá este nuevo álbum?

Sr. González: “Los cuates de la chamba quedaron solamente para el primer álbum. Con el tiempo y la promoción de ese disco, se fue conformando un grupo de gente con la que he estado trabajando alrededor de dos años y medio. Ahora voy a sacar un disco que se llama ‘La vida es el viaje’ del Sr. González, donde está participando esta gente cuyo núcleo básico es Fratta en el bajo; Eduardo Dyer en el piano y la harmónica; y ‘El pana’ en la guitarra. De esos amigos que han estado entrando y saliendo de mi banda, están en el álbum Alfredo ‘El duque’ Velázquez en la batería, Alejandro Campero en la batería, Fernando Andrade, Santiago Ojeda, Julio Díaz que actualmente está con Santa Sabina, invite a Kenny, con la que colaboré cercanamente todo el año pasado”… Ya hay una especie de tribu que nos entendemos en ciertos términos y trabajamos juntos. “Además, pues nunca me había puesto a cantar… A ser un “frontman”, pero estos años me han dado una cierta confianza y me manejo con más tranquilidad en el escenario. Supongo además, aunque eso lo va a decir la gente, que ha habido un cierto desarrollo en eso de la cantada”.

Y musicalmente ¿Por donde viene “La vida es él viaje”?

foto: Andrea Velázquez Sr. González: “Mira. Me salió un disco muy ‘setentero’ pero visto desde la perspectiva de ahorita. Tiene un espíritu muy… Muchas veces en la vida, pensamos que hay que llegar a una meta, como que esa meta es lo que importa. Y muchas veces descuidamos el proceso de las cosas. Esta idea del viaje, lo que trata de acentuar es que cada día tiene su importancia. Al irme a los sesenta en lo musical, estoy de alguna forma yendo a lo que fueron mis raíces. Te digo que lo hago desde la perspectiva del dos mil, porque veo ahora a los setenta ya como un bloque, como un espíritu, no como un género en particular. De hecho estoy metiendo géneros que en esencia son antagónicos. En los setenta hubiera sido imposible hacer un disco como el que estoy haciendo yo. O sea, que los que estaban haciendo música disco, estaban peleados con los progresivos o los que hacían un rollo más glam o punk. No tenían nada que ver. Yo hago una mezcla de géneros, hago este viaje imaginario al pasado… ¿Porqué me voy a esa época? Bueno, lo que pasa es que en ese tiempo yo viajaba cabronamente. Desde que compraba el LP, con la pura portada viajaba. Eso se perdió con el CD. Aparte la dirección que tomo la música en los ochenta, ya no le dio tanta importancia a esa magia, a ese concepto. En la portada de mi disco me baso en esta idea de los setenta de manejar un concepto que complemente la música”.

Estamos hablando entonces de un álbum conceptual…

Sr. González: Sí…

¿Sobre que tema gira entonces?

Sr. González: “Te mentiría si te dijera que todas las canciones hablan de viajes, pero la gran mayoría si. El disco es un trayecto, y en él me detengo a pensar en ciertas cosas como la individualidad, o el tema de ser un pecador… O la manipulación. Hay muchos puntos de vista de lo que puede ser un viaje. Oír un disco puede ser un viaje, aunque cada vez que oyen que digo ‘La vida es el viaje’, la referencia inmediata es… ¡Órale! Tú te drogas o algo así.

Y si bien es una forma de viajar, no es necesaria tampoco, y es algo que quiero manifestar: Yo en lo personal no las consumo, y si te puedo decir que me echo unos “Viajesotes”.

Tu primer disco funcionó incluso en radio… ¿Cómo ves la escena independiente en México y como te sientes en ella?

Sr. González: “La escena independiente ha crecido por una realidad que se ha dado: En las disqueras es más el interés por tener un negocio rentable y ganar dinero, que creen que estos proyectos van en contra de eso, con lo que yo no estoy de acuerdo. El terreno independiente ha crecido y… Hay dos aspectos, están las nuevas generaciones que nunca siquiera se han rozado con las grandes disqueras, y los que ya estuvieron ahí, y que ahora se mueven en forma independiente como Santa Sabina, que creo ahora están encontrando muchas más virtudes comparado con su etapa de disquera. Yo soy una mezcla de los dos, vengo de una banda que tenía una gran disquera, pero como solista me considero una propuesta nueva con la experiencia de haber estado en una gran disquera”.

“La independencia la estoy disfrutando mucho, creo que hay mucha cancha para hacer cosas, ahorita lo más importante es poder sacar los discos, pero se puede abarcar mucho más, como hacer empresa. El problema siempre es el económico, pero poco a poco se van armando cosas, es como apostarle al camino largo”.

Hablando del camino largo… ¿No se te hace injusto que muchas de esas grandes bandas que alguna vez le dieron brillo a esto que conocemos como Rock Mexicano, ahora estén sin contratos?

Sr. González: “La gente de las disqueras ven la música como un producto, y un producto que tienen un lapso de vida. Ellos generan modas y no entienden la perspectiva del artista. El artista crea, y conforme pasa el tiempo, uno va madurando y realizando una creación cada vez más interesante. Yo te aseguro que todas esas bandas ahora están realizando sus mejores trabajos”.

foto: Andrea Velázquez Hablemos ahora de las nuevas tecnologías. Caso concreto Internet… Hay una polémica muy ruda acerca del MP3 y el Napster ¿Qué papel está y estará jugando la red en la escena independiente?

Sr. González: “Está muy ligada. El espíritu de Internet tiene mucho que ver con el espíritu independiente. Aunque hay una tendencia ahora a tratar de regular al Internet y de manejar las cosas económicamente a través de la red, pues el mismo espíritu de ella no les está dando mucha cancha. Creo que una de las virtudes de Internet es esta posibilidad de intercambio libre de información y música. En este sentido, para el músico existe ahora la posibilidad de poderte conectar con la gente a la que le interesa tu trabajo de una forma directa. Las disqueras siempre han funcionado como intermediarios… Y cuando de repente este intermediarismo ya no es necesario, uno se da cuenta que hay un universo por desarrollar y descubrir, y el Internet te presenta esta posibilidad. Creo que los independientes somos los más aptos ahorita para meternos de lleno en eso”.

Uno de los puntos más peleados por la industria del disco es el económico. Enrique Bunbury declaró recientemente algo así como “Bienvenido MP3. Ahora los músicos van a tener que poner una verdulería para poder comer”. ¿Crees que el intercambio gratuito de música los llegue a colocar en ese papel?

Sr. González: “No. Las reglas del juego cambian. Yo te puedo asegurar algo: Yo como independiente veo más dinero que cuando estaba en una disquera grande. Así de absurdo. Mira, hacer los discos es caro porque necesitas una gran cantidad de dinero en poco tiempo. Pero también te puedo asegurar que de la venta de mis discos he recuperado la inversión de eso, y en un momento dado he visto el dinero que nunca vi en una disquera. Creo que es una cuestión de organización. Hasta ahora, el MP3 es un formato que te da la posibilidad de promoción y siento que todavía no está compitiendo con el CD. No sé, quizá con el tiempo. El MP3 se encuentra ahora como cuando surgió el cassette regrabable… No era la misma calidad del LP y mucha gente se espantó en su momento. Si el Internet se convierte en cambio de información gratuita, pues hay que entenderlo así. El buen fan siempre va a buscar un buen producto y comprará el disco. El MP3 es un medio de difusión muy fuerte, muy potente. Pero el tiempo ya lo dirá”.

En otro desorden de ideas… ¿Por qué crees tú que con más de 40 años de rock en México, este no haya alcanzado el status de música popular?

Sr. González: “Es un rollo cultural. En este país siempre ha habido una gran resistencia a las cosas nuevas, con todo y que las recientes elecciones supuestamente prueban lo contrario. Realmente lo que ha predominado en este país es la resistencia al cambio. Siempre ha sido así. Mientras en los 60´s los jóvenes hacían oír su voz por vez primera en la historia de la humanidad, en México hubo una represión tremenda. De hecho, los setenta son el resultado de haberles callado la boca a los jóvenes, y de que ellos decidieran, por temor o por no sé… Decidieran ponerse un parche en la boca”. “Es hasta los ochenta cuando los jóvenes vuelven a buscar espacios. Quizá soy algo injusto porque en los setenta en los “hoyos fonkis”, en la periferia de la ciudad, los jóvenes siempre buscaban manifestarse, y lo lograron. Pero hablando en términos generales, los setenta fue un “gran hoyo” para la música, y si a eso le sumas que como país tenemos muy mala memoria…”.

“El rock se ha convertido como una especie de grito rebelde, pero que la gran mayoría preferiría callarlo, y que ha luchado por hacerse ver, y cuando ha llegado algún logro, pues llega el tiempo también a hacer de las suyas, y se olvida”.

“En fechas recientes, el rock mexicano ha como que tenido ya una presencia más clara. Hay 4 décadas de rock en México y si crees que conoces el rock mexicano por lo último que ha pasado, pues tienes una visión muy corta”. “En suma, ha sido básicamente la resistencia a los cambios de una sociedad sumamente tradicional, pero que ve la tradición como algo que no se mueve. Las tradiciones pueden ser dinámicas también, pueden ir moviéndose y dándole identidad aun país. Aquí el concepto de tradición es algo que no se mueve, es algo estático, súper aburrido y que su futuro termina siendo la muerte… Muchas tradiciones mueren de agotamiento”.

“Cuando estaba en Botellita de Jerez, la idea que manejábamos era esa. En México podemos mexicanizar las cosas. El rock, que pudiera ser símbolo de algo extranjero, que viene de fuera y demás, le dábamos una interpretación muy local. Ni negamos que viene de fuera, pero tampoco lo hacemos como los de fuera, lo hacemos con una cierta personalidad. Para mí eso es una tradición dinámica, pero aquí lo que predomina es una tradición estática”.

foto: Andrea Velázquez Ya que hablas de Botellita… Alguna vez te pregunté sobre el tema pero me quedó muy clara tu respuesta de que no era el momento… Háblame ahora de esa nueva reunión de la Botella y de tu exclusión de la misma…

Sr. González: “Pues mira. Sigo pensando lo mismo. Muchas veces oí la frase ‘No quiero vivir de la nostalgia’ y de repente resulta que eso cobró importancia para ellos tres por lo pronto. Al principio reconozco que sí me causaba cierta bronca el saber que andaban haciendo eso, y más que nada por la idea con la que hicimos “El último guacarock”, que era dejar una imagen de Botellita que todos recordáramos muy bien, tanto el público como los botellos. Siento que ‘Él arrejunte’ del año pasado y esta nueva idea de juntarse, de alguna forma le da al traste a esa idea”. “Pero también pienso que… No sé. Cada quien va viviendo sus procesos, y a lo mejor para ellos ahorita es importante eso de la nostalgia. Yo respeto eso a final de cuentas. No me identifico con eso, ni me saca de onda si me consideran o no me consideran, de alguna forma mi proyecto me está llenando, me está satisfaciendo, y… Pues mi criterio es el de mantener un buen recuerdo de lo que fue alguna vez, y creo que volverlo a hacer es forzado. Habrá que ver que proponen también. Igual me callan la boca con un proyecto interesante”.

“Ultimamente he tenido contacto con ellos porque subí todo el material de Botella a MP3. Se los propuse y estuvieron todos de acuerdo. De repente con ‘Él arrejunte’ se le dio mucha importancia a esa primera etapa, y hubo una segunda que para mucha gente no existe. Eso se me hace injusto. Para mí, poner todo el material en MP3 es como decir ‘Bueno, está esa etapa, pero también está la otra’. Y mi sorpresa es que la gente está bajando tanto material de la primera como de la segunda etapa. Eso reafirma mi idea de que hubo diferentes públicos y que tuvieron su fuerza en cada momento ¿no? La primer etapa de Botella creó un publico muy religioso, muy ‘clavado’, que nunca perdonó los cambios de la banda. Y me da la impresión de que mucha gente de los medios pertenece a esa época. De repente fue muy fácil desaparecer una etapa de Botella, y eso no se me hace justo”. “Y ahí están. En MP3, y son 72 canciones. Eso me late más que de repente estar haciendo ‘manejos escandalosos’ sobre lo maravilloso que fue el ‘Guacarock’. A mí me gusta el ‘Guacarock’; toqué ‘guacarock’; hice ‘Post-Guacarock’… Y yo propuse el nombre de ‘El último Guacarock’”.

Sin embargo la gente avaló el “Reencuentro”…

Sr. González: “Sí. A la gente le gusta vivir de la nostalgia. Tiene que ver con esa resistencia a los cambios. De repente no se dan cuenta que un grupo que de alguna forma proponía lo contrario –Lo de la tradición dinámica- de repente termina jugando a otra cosa. Puedo entender que sea bonito ver una banda que no veías desde hace mucho. Además, hay que tomar en cuenta que fue una etapa muy corta la que se presentaron. Daba para eso nada más… Ahora que están planteando hacer un proyecto nuevo… Habría que ver que pasa… A lo mejor no pasa nada”.

“Yo no me identifico ya con lo que es volverse a juntar con Botellita de Jerez”.


Sitios Oficiales:
www.srgonzalez.com.mx
[todo sobre el El Sr. Gonzáles]

www.antidoto.com.mx
[discos Antídoto]

global entertaiment / www.rock.com.mx © mm