TELEFUNKA
Electrodomestico
Por Sará Valenzuela // Tokin records & Ambar estudios // junio/04
Después de una intensa etapa de trabajo en la cuál tocaron prácticamente en todo antro o discoteca de esta ciudad, Telefunka se da a la tarea de sacar su primer álbum: Electrodoméstico.
Ciertamente pocas agrupaciones se pueden jactar de ser conocidos casi por toda la ciudad y de tener una respuesta tan entusiasta del público tapatío, frecuentemente escéptico y exigente. Fiestas, festivales, cafés, bares y hasta bodas han sido los escenarios que han recorrido durante más de un año sin descanso. Electrodoméstico es el esperado producto de tan intensa labor que sin duda sirvió para conseguir un sonido más compacto y directo que solo dan las tablas y la comunicación establecida a fuerza de tocar juntos una y otra vez. Giancarlo Fragoso, líder de este proyecto, es quizá el más experimentado de los tres músicos ya que desde años atrás ha participado en proyectos conocidos como La Dosis y Grand Mama, Aldo Fragoso y Daniel Padilla recién se estrenan en la escena musical dándole una gran frescura al proyecto.
Once cortes (nueve temas originales y dos covers) conforman este material producido por Edgar Huerta, un jovencísimo y sofisticado programador/tecladista de esta ciudad (Belanova).
Los hermanos Fragoso, junto con Padilla, realizan este disco de forma totalmente independiente al crear su propio sello: discos Calodofo, en el cuál, además de darle salida a su proyecto planean en un futuro cercano ,editar un par de propuestas locales.
A estas alturas se vuelve complicado catalogar el trabajo de las bandas, así que habrá que decir que Telefunka es un proyecto de electro pop que echa mano de diversos estilos como el acid jazz, chill out, house y downtempo. Sin embargo y a pesar de ser un grupo instrumental Telefunka da especial importancia a la parte melódica que recae en el sax tenor de Giancarlo y el violín de Daniel, dándole al proyecto un sentido más orgánico y alejándolos así de perderse en el montón de proyectos que simplemente suenan genéricos. Electrodoméstico es un disco fácil de escuchar pero no por eso poco elaborado. Con la premisa de menos es más, Telefunka origina sus beats con programaciones sencillas y eficaces que permiten una gran libertad para el juego establecido por el sax y el violín. Electrodoméstico es un disco groovie y refrescante que muestra el crecimiento de tres músicos tapatíos y la importancia de tocar y toca hasta lograr un sonido amarrado y fluido. Es este disco no hay rebuscamientos sonoros ni despliegues tecnológicos, pero si un muy buen gusto sónico. Mención aparte merece el arte del disco, excelente y cuidado trabajo realizado por el mismo Aldo y que embona a la perfección con la propuesta musical del trío.
Astro Saluki
En este primer crte este trío nos introduce a su sonido con una cama de texturas espaciales en la cuál un xilófono y suaves cuerdas son el preámbulo de la melodía principal a cargo del violín que más tarde y de forma más libre retomará el sax tenor de Giancarlo. Cadendoso humor latino es añadido por los teclados de Edgar Huerta. "Astro Saluki" es un sabroso corte downtempo que poco a poco va desplegando las sonoridades de este trío.
Squash
Con un beat que recuerda algunos de los cortes de St Germain, Telefunka se desliza con elegancia por los terrenos del acid jazz. Guitarras con wah, sobrios pianos y el bajo de Ricardo Arreola (La Dosis, Belanova) generan la cachondez propia del funk sobre la cuál tanto el violín como el sax tenor vuelven a llevar el peso de la canción con pequeños solos y buenas figuras melódicas que hada el final de la canción se apagan, para dar paso a un agradable elemento sorpresa en el track: un digeridoo tocado por Rafael Bejarano -otro de los músicos invitados-que convierte el corte en una especie de trance-dance hipnótico.
Brillantina
Cajas de ritmos, reminiscencias ochenteras y algunos sampleos marcan el carácter de este corte en el cuál por primera vez en el disco este trío hace uso del vocoder para abrir paso a una melodía feliz y sencilla que de pronto recuerda a New Order. "Brillantina" es una de esas canciones que ponen de buen humor y son perfectas como soundtrack en una larga carretera con el sol a punto de caer. Nuevamente Giancarlo solea con el tenor y evidencia su sello en este proyecto y su crecimiento como instrumentista..
Bomba E
Para este cuarto track el trío explora los beats de corte jungle y busca un sonido más minimal y experimental para desarrollar una melodía con tintes de jazz funk. Tanto el violín como el saxo adquieren un tono más intimista y oscuro en este corte.
Bailando
Totalmente empadados de la ola ochentera retoman el clásico cover de Fangoria para darle un sonido más electrodoméstico (cuando hace poco Fangoria visitó Guadaajara, el trío que fue telonero, montó el cover para la ocasión ya Nacho (es nacho? Ustedes completen esto) le gustó tanto que los animó a considerar dicha versión para su disco) Muchos sintes, vocoder y sonidos retro sobre una base techno hacen una interesante versión de un sencillo que atiborró las pistas de baile en una época de mucho maquillaje y colores brillantes.
Madmoiselle
Un tema cortísimo como respiro de la primera mitad del disco, con una interesante programación y con sampleos en francés muy en la onda lounge.
Portátil
Nuevamente los ochenta se filtran en el lenguaje sonoro de Telefunka, un riff conwah se repite sin parar mientras un sinte va abriéndole camino al violín que comienza un diálogo con una guitarra en el más puro estilo electro pop ochentero.
Bésame Mucho
Otro cover en este disco, pero ahora se trata de una canción que proviene de un ámbito totalmente distinto y por lo mismo representa un reto mayor para la imaginería musical del trío. Con una programación concisa y simple, guitarras provenientes del bossa nava, saxo y piano establecen un juego con la melodía. Solo el coro es cantado pero siempre usando el vocoder como sello particular. Hacia el final del corte, el violín comienza a improvisar sobre el leiv motiv de la canción, desvaneciéndose poco a poco.
Zenit
En "Zenit' Telefunka evidencia su capacidad para generar grooves bailables y envolver al escucha con una atmósfera feliz y al mismo tiempo nostálgica, quizá por el tono más grave del violín y el uso del tenor. Un acertado solo de Edgar Huerta nos adentra de lleno en la era techno que recuerda a bandas como Kraftwerk o Devo.
Esto es Normal
Este es uno de los cortes donde el trío experimenta más. Menos peso en la melodía y más importancia a las texturas y planos sonoros . Aquí, el violín de Daniel es más abstracto y el digeridoo vuelve a aparecer en escena creando una interesante tensión que va creciendo al lado de las circulares figuras de la guitarra.
Beibe
Beibe es el corte más dance de Electrodoméstico y con más carácter de remix. Un tema hiper bailable que va tomando calor con los espaciales ambientes generados por los sintes. El saxo apenas interviene con algunas delicadas figuras dándole peso más al beat que a la parte armónica. Un buen gancho y un toque de humor son el uso de las palabras "babe" tan recurrente en la música discotequera y "Electrodoméstico", repetidas una y otra vez en el clásico estilo de los escenarios electrónicos logrando una especie de trance invitador a la danza Filtros, sampleos, vocoder y adecuados riffs logran un corte intenso ideal para cerrar este primer álbum debut.