regresar a menu anterior [ música en el cine ] [ rock en otro idioma ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]
Los Muñecos Desenchufados
Tex Tex Unplugged
x plinio

Tex Tex Unplugged Banda que se caracteriza por brindar nos sólo un buen espectáculo musical sino que garantiza en cada una de sus presentaciones, el buen humor de las ocurrencias del carismático Lalo Tex el muñecon mayor de la banda y sus carnales Paco Tex y Chuco Tex, enmarcando y complementando esta fusión familiar. Esta fusión de talentos no se ha quedado sólo en familia, han invitado a innumerables colaboradores desde sus inicios por allá de 1986, que por ejemplo en su primer LP llamado "Un Toque Mágico" participaba con ellos uno de los que ahora participa de nuevo -cumpliendo un ciclo- en este Disco Desenchufado; El Sr. González, legendario percusionista de infinidad de colaboraciones. También están participando de manera más formal -osea jalando pa'todos lados-; el excelente percusionista Armando "El Pinaca" Espinosa, Sergio SÁnchez, mejor conocido como el Sesan en los teclados y la bella Liliana Ramírez en los coros cachondones.

Este disco es una muestra de la calidad que las bandas mexicanas pueden llegar a tener en los menesteres unplugged, claro que esto es resultado de una larga carrera de composición y además de estar aquí y allá tocando en todos los territorios nacionales e internacionales en condiciones extremas y de gran confort.

La calidad, de este disco no es la calidad que encontramos en producciones de largos meses y miles de tomas para lograr las rolas perfectas, sino la calidad se nota en sus tomas naturales y directas, sin edición, la improvisación de todo evento en vivo, el tener la humildad de y buen gusto de dejar el primer corte donde a Lalo se le va la letra y deciden dejar tal y como la gente lo escucho ese 21 de diciembre de 2001 en un antro de la capital llamado Comic Rock Show. Sólo los músicos de gran confianza a si mismos pueden dejar que las cosas sean así, naturalitas, sin más maquillaje que sus gotas de sudor en medio de los que mejor saben hacer.

Pues, les dejo transcrita, una charla que hicimos referente a este disco Los Muñecos y La Muñeca el pasado 14 de agosto en una comida que ofrecieron Los Tex Tex para los medios en el Foro Alicia de la ciudad de México.

Plinio: Vamos a cotorrear un poquito de este nuevo disco. ¿dónde se llevo acabo las tomas de este material?

Lalo: Este disco se grabó en el Rock Comic Show, un lugar que esta a un costado de la Alameda Central, a la salida del metro Hidalgo, un lugar de pelos, esta casa en ruinas, igual que el país, a dock. Quedo Chido, grabamos 10 temas, de los cuales se metieron 9 porque nuestro director musical metió el intro, ya que no se podía quedar a fuera con su aportación a este disco.

Plinio: Este disco, viene acompañado de la emoción de las escenas en vivo con un video o DVD, ¿cierto?

Paco: La intención de TexTex y de la disquera, es que se captará visualmente este momento tan pleno de los muñecos, en el textasís musical, y bueno fue la sugerencia de que filmáramos estas imágenes y allí están, así que quien quiera tener este momento, ya esta disponible en todos los formatos, CD, VHS o DVD.

Plinio: Platiquemos un poco con Lili, platícanos de tu experiencia de trabajar con Tex Tex.

Liliana: Para mi fue una gran sorpresa, quizás no habíamos tenido antes la satisfacción de trabajar juntos, relativamente yo soy nueva en el ambiente, yo venía de un par de bandas de ska, entonces en el momento en el que ellos me invitan a participar en este disco, para mi fue no sólo una satisfacción muy grande sino nunca imagine que fuera a crecer tanto lo que me gusta hacer. Y bueno, el disco quedo maravilloso, y lo he comentado con los muchachos, es un disco que en cuanto lo escuchas te transmite la vibra de ese momento, de ese día en especial. Los muchachos son gente que tiene muy buena vibra y el trabajar con ellos te retro alimenta y te hace dar lo mejor de ti. Y estoy feliz de estar con ellos.

Plinio: Este disco evidentemente en vivo, también es un acoplado de ¿cuántos años de trabajo?

Chucho: Son casi 15 años de temas, de rolas que se juntaron en este formato acústico, pienso que las versiones ahora, vienen más cachondas con un sabor de lo esencial de Tex Tex. Y todo este ambiente con percusiones donde te da una calides muy chida y con mucha vibra, kaón.

Plinio: Hay otro integrante que anda textesiando. ¿Dime que pedo con la Texmanía?

Pinaca: Bueno creo que lo del Tex es lo de hoy, biene con mucha energía, es el momento de triunfo de los muchachos, donde me hacen participe de ese triunfo y yo aportaré mi granito de arena con todo. Este disco es parte del esfuerzo de mucha gente que viene de tras, de sus padres, de su familia, y todo eso se ve reflejado en este disco, y hay que aprovecharlo y conseguirlo ya que tendrán acceso al disco tanto en México con en el gabacho. Quiero decir también, que la experiencia con ellos, es rica, en lo musical y lo espiritual y a parte la química que hay entre los que hay entre nosotros como seres humanos, es increíble. Estoy muy a gusto, muy contento.

Plinio: Y que hay tras bambalinas, ¿los muñecos te desquintaron o ya venias con carrera?

Pinaca: No, yo ya había, yo ya me había desquintado. Pero ya nos conocíamos desde hace tiempo, unos 15 años, nos conocimos en una gira, por allá, por Guatemala, en una ocasión que fuimos a tocar para un presidente que en esa época era Vinicio Cerezo y ahí tuvimos una reunión, convivió, en el hotel y tuvimos la amistad, ahí se dio el amor. Y la vida y Dios, nos unió para poder hacer cosas como esta, esta ricura de disco.

Plinio: De los momentos memorables de esta grabación que nos cuentan.

Lalo: No, pués, de repente ya no alcanzaban, los micrófonos, entonces, agarramos un micrófono de esos que tenía la tarola y se las pasamos por debajo a las percusiones, y para colmo en el estudio hay infinidad de micrófonos, y ese día no se los llevaron. Allí surge el ingenio del mexicano, como los ingenieros se pusieron a trabajar y sacaron adelante el trabajo. Este es un trabajo sin doblajes, tal cual va, de hecho en la primera canción se me olvida la letra y la onda es que se quedara, consideramos que el concierto tiene mucha buena vibra, ósea, tu pones el disco y si estas de malas, te pones de buenas, la neta, ya sólo que tengas una enfermedad muy patológica de neurosis pues ya no podemos hacer nada, pero si es un disco muy chido.

Los Muñecotes Paco: Otra anécdota, fue que entre de la triste realidad y esos momentos, fue que mi abuelita había fallecido unas horas antes y estábamos en el dilema de que onda, que se hace, estamos con el dolor o el show debe continuar y optamos que en la rola "Castillos" se dedicara como un tributo a la abuela y de hecho no tenía planeado y realmente Lalo dijo en ese momento, sabes que quiero que esto sea de esta manera e invito a el Sr. González, así de repente y órale. Y son cosas que quedan plasmadas y por ese tipo de cosas este disco tiene mucha buena onda.

Pinaca: Además en ese tiempo que se grabo, fue en diciembre y en esos tiempos como que siempre hay muy buena vibra y pudimos aprovechar todo más los talentos musicales de los muchachos, la neta, se conjunto todo en ese concierto y fueron cosas muy fluidas que repente cada quién aporto lo que le prendía.

Lalo: también fijate que al Sax de Maldita Vecindad, lo invitamos a ensayar, pero el, bueno, estaba en su viaje, en su rollo, acá en un viaje astral chido, finalmente lo invitamos a la grabación, pero el nunca fue a ensayar, decía; no ahí le llego. El pensaba que era en un estudio de grabación, acá bien chido, y de repente ve toda la gente y se queda acá impactado, y le digo, órale!, pásale al pizarrón ya en caliente!, y así sin ensallar.

Plinio: Si, se la saco, aunque a mi me hubiera gustado un solo más apasionado del Sax, porque el Sax, pues es cabrón, pero la improvisación como que lo sorprendió allí un poquito. Pero esta chido..

Chucho: yo siento que el disco es emotivo, que es de momentos.... interrumpe Pinaca: Es que sintió la vibra de estar en una banda tan exitosa - risas-.... aporta Paco: Si sabemos que su publico es minoritario -más risas-. Sigue Paco: siento que lo que lo que llego hacer Sax, realmente fue mágico, kaón, porque no había partitura, de hecho peleaba con el muñeco la partitura, pero Lalo dice, si te la escribo, no manches, vamos a tardar tres horas, porque la rola es complicada en si, ya que las rolas de Tex Tex, son muy, muy complicadas, -más risas-. Interrumpe Lalo: Que lo haya hecho de esa manera fue una bendición un milagro.

Liliana: Mucha gente que hace sus conciertos acústicos, lleva de tras ensayos de meses enteros para lograr una preescisión ese día, y aquí la banda nunca se dio ese super ensayo de meses, no lo hubo, realmente todo salió espontáneo y creo que es mucho de los que decía Armando (Pinaca), la química que surgió de entre los integrantes y que todos nos vibramos con la música de Tex Tex. Es algo que hay que valorar de este disco, porque es honesto, porque lo que escuchas es tal cual, como somos cada uno de nosotros.

Plinio: ...pues aquí llegando tarde, haber cuéntanos porque llegas tarde a clases?

Sesan: bueno yo soy Sesan, y manifiesto los teclados aquí, vine a manifestar mi toqué mágico con los muchachones de Tex Tex y bueno... en que va la platica?

Plinio: dinos ¿qué se siente trabajar con los Tex Tex?

Sesan: Es lo más importante que ha sucedido en mi vida, realmente tocar con los muñecos es lo máximo, y no es por que sean Los Muñecos, sino es porque se ha manifestado aquí la muñeques a su máxima expresión, y me han abierto todas las puertas, la puerta del baño.... (que paso, cómo que todas), bueno hay cosas que no me han abierto todavía, pero (trabajamos en ello -alguien dice-), no, creo que este paso que ha dado Tex Tex, es un paso bastante importante para ellos, porque los frutos que de este disco, va ser que esta banda se levante y va hacer que Tex Tex sea lo de Hoy!!!,

Plinio: Muchas gracias muñecos por la charla y no se, si quieran decir algo pa'finalizar...

de izq. a der. Sesan, Lili, LaloTex, Sr. González, ChuchoTex, Pinaca y PacoTex Paco: Pues yo quiero mandar un cordial saludo a toda la gente que lee esta entrevista y que la verdad es que el disco es un orgasmo musical, les auguramos 10 canciones de mucha alegría y felicidad y en 9 meses muchos chamacos porque este disco es cachondo.

Lalo: Yo quisiera decirle a la banda que compre el disco, si quiere ponerse de buen humor. Lo garantizo contra la devolución de su dinero y tómenlo con leche.

Lili: Pues que le siga la pista a la banda porque vienen muchas sorpresas, muchas presentaciones, muy buena vibra y que es una de las pocas bandas que los puedes disfrutar de la misma manera escuchando en tu casa que yendo a sus conciertos.

Chucho: Quiero invitarlos el día sábado 17 de agosto, vamos a presentarnos en el Instituto Mexicano de la Juventud, que esta en Serapio Rendón No.72 en la Col. San Rafael, y esto va empezar a las 6 de la tarde, la entrada va a ser libre y va a estar una expo de comics, va alternar la Matatena, pero digamos que allí será la presentación para tocha la banda de este material acústico y quiero mandar un saludo a el Sr. González y decirle que lo estamos esperando.

Sesan: Bueno, muchachos, yo quiero decirles que manifestarse es lo de hoy y manifestar a Tex Tex también es lo de hoy y síganse manifestando todos y Manifiesten su Metal!!!

Pinaca: Ya dijeron cada uno de ellos todo, pero lo importante es que es un momento de disfrutar y de aprovechar positivamente todo el trabajo que se hizo en este disco, se hizo con muchas ganas, con mucho amor, y es una trayectoria que ha traído siempre Tex Tex, pues compren el disco para que así Tex Tex, nos siga pagando - risas-

Plinio: Si, de verdad comprenlo porque va a salir a un precio bastante chido, que en estos tiempo ya nadie saca discos originales a precios chidos, y además Lalito ya nos dijo que no va a firmar ningún pinche disco pirata, entonces pues, cómprenlo y síganle los pasos aquí en eventos de rock.com.mx , donde las fechas de Tex Tex siempre estarán desplegadas de aquí para el real...

Post comentario del Sr. González, después de la entrevista con los muñecos.

Plinio: Aquí esta el Señor González y nos va a comentar un poquito de su experiencia de haber tocado con Los Muñecos Desenchufados...

Sr.González: bueno, de entrada, es algo que me gusta muchísimo, dado a la relación que tengo de amistad y musical con los Tex Tex, ya tiene bastantes añitos, Esto es a raíz del primer disco que toque con ellos, un disco llamado "Un toque Mágico" y desde entonces he llevado una buena amistad con todos ellos, y cuando hice mi primer disco "El Sr. González y Los Cuates de La Chamba" invite a Lalo Tex a uno de los temas y en diferentes ocaciones hemos estado tocando juntos, entonces cuando me invitaron a ser parte de esta presentación acústica donde se muestra toda la historia del grupo, condensada en un solo disco, pues yo más que feliz, yo jale, además de compartir el escenario con otros músicos invitados, como el caso del Pinaca, al cual le tengo bastante respeto como percusionista, entonces, curiosamente se volvió un Tex Tex muy percusivo y tengo la impresión de que acá los muñecos se quedaron muy contentos con ese nuevo sonido, que quedo plasmado en este disco y en el cual ahorita andamos dándole, tocando por todos lados, ya hubo una aventura allá en San Cristóbal de las Casas en Chiapas donde estuvimos una semana allá y me imagino que hay mucha historia que describir todavía a cerca del este Tex Tex desconectado....

metropolis, serie alive / www.rock.com.mx ® 2002