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Bloodflowers
Lista de tracks Exhibiendo una coherencia, intensidad y profundidad emocional que a veces quita el aliento, Bloodflowers entrega todo lo que The Cure hace mejor. Es la banda en el punto más alto de su fuerza y la alineación que ya dura cinco años ha desarrollado la mejor música que se les ha escuchado. Ellos son: la mente maestra de The Cure Robert Smith (voz, guitarra), Simon Gallup (bajo), Perry Bamonte (guitarra), Roger O´Donnell (teclados) y Jason Cooper (batería). El álbum ha sido co-producido por Robert y paul Corkett y se supone que representa el final de una trilogía que empezó con el lanzamiento, en 1982, de el álbum Pornography y que siguió en 1989 con el disco Disintegration. Moviéndose de la nostalgia a través de la introspección expuesta, hacia la rabia impotente y la desesperación sin remedio, Bloodflowers es, en esencia, un intento de resolución. Interpretado con una sensibilidad musical que es verdaderamente conmovedora, la claridad lírica y emotiva se combina para hacer que el escucha se percate de que éste sí podría ser "el último" álbum de The Cure. Un breve resumen de la historia de The Cure Todo empezó en 1976, cuando Robert tenía 17 años de edad y asistía al Colegio Wilfrid´s Comprehensive, en Crawley, Sussex. Ahí formó el grupo The Easy Cure con sus compañeros Michael Dempsey (bajo), Lol Tolhurst (batería) y el héroe de la guitarra local Porl Thompson. El cuarteto empezó a componer y a grabar demos de sus propias canciones casi inmediatamente y, rápidamente, amasó un impresionante repertorio de material original que incluyen algunos de los clásicos seminales tales como: "Killing an Arab" y "10:15 Saturday Night". A principios de 1977, el grupo había ganado el concurso nacional "Battle of the Bands" realizado por el sello Ariola-Hansa. Esto los habría conducido a lanzar un sencillo debut y un álbum, sin embargo, la relación entre banda y compañía discográfica estaba condenada. Hansa vió a The Easy Cure como una "cara fresca" y un grupo Pop maleable, pero incluso a esta edad, el testarudo Robert Smith tenía otras ideas. Dentro de un año insatisfactorio en el que las dos partes se separaron, nada se llevó a cabo. Frustrado pero decidido, en 1978, la palabra "Easy" se eliminó, junto con Porl y un trío bien dispuesto ahora conocido como The Cure mandó un demo de cuatro canciones a varias compañías discográficas. Una respuesta interesada provino de Chris Parry, A& R de Polydor. The Cure firmó con su nuevo sello Fiction en Septiembre de aquel año. Esto iba a generar una laraga asociación -ellos han trabajado desde entonces- . El trabajo empezó inmediatamente sobre su primer álbum y sencillo. "Killing An Arab" fue lanzado al mercado y recibió una gran respuesta. Relanzado en Fiction, en enero de 1979, rápidamente fue seguido por el álbum "Three Imaginary Boys" y la extraña mezcla de imágenes obscuras y música diversa causó una gran controversia y comentarios de todo tipo. El álbum propició un período largo de giras por el Reino Unido, durante las cuales The Cure tocó con otros grupos de reciente aparición como Wire, Joy Division y The Jam. Se lanzaron dos sencillos "Boys Don´t Cry" y "Jumping Some Else´s Train" al mismo tiempo que un par de grabaciones adicionales: "The Obtainers" y "Cult Hero". "Boys Don´t Cry" obtuvo un éxito menor en los Estados Unidos. Este período también vió el desarrollo de una larga asociación entre The Cure y Siouxsie and The Banshees. En dos fechas en las que abrieron para los Banshees, a finales de 1979, Robert se encontró tocando en seis presentaciones cada noche, supliendo al guitarrista John McKay. Al final de éste período se presentaron dificulatades insalvables que condujeron a la salida del Michael Dempesey. Simon Gallup (bajo) y Matthieu Hartley (teclados) se unieron al grupo y, a principios de 1980, el cuarteto The Cure se embarcó en dos semanas de experimentación en el estudio. Esta vez, con Mike Hedges coproduciendo, la banda decidió explorar el lado más obscuro de la composición de Robert y surgió el clásico minimalista "Seventeen Seconds". Un álbum de extraordinaria claridad y gracia, el distintivo, casi cinemático "A Forest" se convirtió en el éxito en Inglaterra de la banda al que le siguió una aparición en el programa de TV "Top of The Pops".Fue entonces que The Cure salió de gira por Europa, Estados Unidos y Australasia. Desafortunadamente, los estragos de un año frenético probaron ser demasiado para Matthieu Hartley y fue forzado a dejar al grupo. Una vez más como trío, en la primavera de 1981, The Cure, de nuevo con Mike Hedges coproduciendo, grabó "Faith", un álbum sombrío y atmosférico, lleno de paisajes que evocaban un mundo de disolución y miedo. El grupo también terminó una banda sonora instrumental para su película de apoyo en la gira llamado "Carnage Visors". "faith alcanzó el lugar 14 en Inglaterra y de ahí se desprendió otro exitoso tema: "Primary ". A esto le siguió la gira "Picture Tour" que fue una experiencia intensa para tods y el sencillo "Charlotte Sometimes" se dio a conocer en Octubre lo que marcó una etapa de descanso para la banda. Pero un recoso no estaba en la agenda. En lugar de ello, a principios de 1982, The Cure regresó al estudio a producir un álbum con Phil Thornalley que sería la culminación de su mórbida fascinación por la obscuridad, la desesperación y la decadencia. "Pornography", lanzado en Mayo, estaba infectado de un negro nihilismo e irónicamente, fue el primer disco de The Cure en llegar al Top 10 de Inglaterra. Sin embargo, la gira denominada "The Fourteen Explicit Moments" vió cómo la banda se volvía más volátil y violenta y al tiempo en que "The Hanging Garden" salía como sencillo, Simon Gallup se había ido. Habiéndose impulsado a sí mismo y a los otros más allá de los límites del exceso, Robert se dio cuenta de que era tiempo de un receso y que solamente al distanciarse de sus compañeros, las cosas se aligerarían. Mientras la tonada disco "Let´s Go To Bed" se convertía en un inesperado éxito en Estados Unidos, la alineación de The Cure todavía estaba desbandada. The Cure continuó redefinéndose en 1983 con el tema electrónico bailable "The Walk" y la caricatura jazzística llamada "The Lovecats", la cual se convirtió en el primer sencillo del grupo en ascender al Top 10. En 1984, se dio a conocer "The Top" y, aunque está acreditado como un álbum de The Cure, en realidad Robert tocó todos los instrumentos excepto la batería. El resultado fue una mezcla alucinantemente extraña que vió a la banda ir hacia el Top Ten con "The Caterpillar". Robert también grabó el sencillo de Tim Pop "I Want To Be A Tree". Con la gira mundial "Top Tour" presentando a Andy Anderson en la batería, Phil Thornarelly, en el bajo y a Porl Thompson de regreso a la guitarra, la banda parecía, una vez más, funcionar completamente. Pero por diversos motivos, al final de la gira, Andy Anderson y Phil Thornalley, dejaron al grupo. Boris Williams (batería) y el regreso del bajista Simon Gallup, cerraron la nueva alineación. Estos nuevos elementos iniciaron su trabajo con "The Head On The Door" (1985), con entusiasmo, y un sentido real de que algo estaba sucediendo. Variado y diverso, "THOTD" fue coproducido con Dave Allen y alcanzó el No. 7 de las listas de Inglaterra. El vibrante sencillo "Inbetween Days" al que le siguió "Close To Me"."THOTD" se las arregló para llegar al sitio 59 de Billboard y la gira gira mundial que le siguió aumentó la devoción de los seguidores que allanaron el camino para el tremendo éxito de la impecable collección llamada "Standing On A Beach". Lanzado en Mayo de 1986, el título tomado de la primera línea de "Killing An Arab", incluyó todos los sencillos y lados B que tenían hasta la fecha. Complementado por la versión en video de la recopilación "Staring At The Sea", estos lanzamientos y otra gira mundial, que incluyó la primera participación estelar del grupo en Glastonbury, impulsó al álbum en todo el orbe. El disco irrumpió en el Top 50 de las listas estadounidenses y los medios americanos, repentinamente se fascinaron con Robert Smith. Una publicación lo etiquetó como "El Kate Bush Masculino" y "Boys Don´t Cry" fue retomada, remezclada y relanzada como sencillo y un año de muchos conciertos y festivales fue coronado en Agosto con la película en vivo de Tim Pope titulada "The Cure In Orange", lanzado la siguiente primavera en cine y video. En 1987 The Cure salió con un álbum doble inmenso y ambicioso titulado "Kiss Me Kiss Me Kiss Me". Lírica y musicalmente, más amplio que cualquier cosa que hayan intentado antes. Una vez más, coproducido con Dave Allen, el disco se distingue por su extrema diversidad y extraordinario rango estilístico , mientras el grupo se movía de la belleza soñadora hacia el horror de la pesadilla. Los exitosos sencillos: "Why Can´t I Be You", "Catch", "Just Like Heaven" y "Hot, Hot, Hot!!!" se desprendieron del disco. Todo esto acompañado por la inventiva brillante de los videos de Tim Pope. Con la llegada de Roger O´Donnell en los teclados, el sexteto de The Cure viajó por el mundo de Julio a Diciembre en la gira salvaje denominada "Kissing Tour". En 1988 la primera década de The Cure fue documentada oficialmente en la biografía conocida como "Ten Imaginary Years" y el grupo tuvo varios meses de merecido descanso. La tensa posición de Lol Tolhurst en la banda y su partida fue inevitable. Su salida fue seguida por el lanzamiento, en 1989, de el disco maravillosamente atmosférico llamado "Disintegration". Coproducido, una vez más por Dave Allen, l álbum fue un clásico de grandeza luctuosa y enorme fuerza. Entró en las listas de Inglaterra en el número 3 y dieron cabida a cuatro sencillos que llegaron al Top 20: "Lullaby" (que también ganó el premio como "Mejor Video" en los reconocimientos Brit); "Fascination Street", "Lovesong" y "Pictures of You". La sorprendente gira "Prayer Tour" que siguió al lanzamiento de este disco dio origen a algunas de las mejores actuaciones de The Cure hasta la fecha y la parte europea de la gira incluyó algunos conciertos memorables como las tres noches en el Wembley Arena, mientras que en los Estados Unidos destacaron las de los estadios de los Gigantes y de los Dodgers. A principios de 1990 Roger O´Donnell dejó el grupo y fue remplazado por el viejo amigo de la banda y "roadie", Perry Bamonte. The Cure encabezó varios festivales en Europa, incluyendo el de Glastonbury por segunda vez. Las regalías de su disco en vivo "Entreat" fueron a parar a las 10 organizaciones caritativas favoritas de los miembros de la banda. Grabaron el sencillo "Never Enough" y lanzaron "Mixed Up", una colección de remixes viejos y nuevos hechos por luminarias como Mark Saunders y William Orbit. El álbum también incluyó el remix del sencillo "Close To Me" y alcanzó el lugar 13 en Inglaterra y el 14 en Estados Unidos. En 1991, The Cure finalmente ganó el tan largamente postergado reconocimiento en su país al obtener los premios Brit como "Mejor Grupo de Rock Británico". "Wish" fue aclamado, en 1992, como el mejor trabajo de The Cure hasta el momento. Otra vez, trabajando con Dave Allen como coproductor, el disco tenía una rica diversidad y una orientación guitarrística multifacética. El disco fue directo al No. 1 en Inglaterra, al No. 2 en Estados Unidos y de él se tomaron tres sencillos fabulosos: "High", "Friday I´m In Love" y "A Letter To Elise". Este fue un año fenomenal para The Cure, la gira "Wish Tour" llevó a la banda alrededor del mundo de nuevo, tocando conciertos llenos en donde se presentaron desde Nueva Zelanda, hasta Wellington Town Hall o el estadio de Dallas Texas. La fuerza y emoción de las actuaciones del "Wish Tour" inspiraron el lanzamiento de dos obras en vivo en 1993: "Show" y "Paris". El primero, un álbum doble, lo mismo que una película y video, capturó a la banda sobre el escenario en Detroit interpretando "todos su éxitos y más", mientras qie "Paris", un disco de edición limitada, presentaba al grupo en vivo en la capital francesa tocando una colección de canciones más ecléctica. Inmediatamente después de la gira, el guitarrista Porl Thompson abandonó a la banda otra vez. The Cure encabezó el espectáculo "Great Xpectations Show" en el Finsbury Park de Londres, como cuarteto, y también contribuyó con la canción "Burn" para el largometraje titulado "The Crow", lo mismo que interpretó "Purple Haze" para el álbum tributo a Jimi Hendrix llamado "Stone Free". La grabación de material nuevo fue postergado hasta 1994 por la accción legal intigada por Lol Tolhurst y finalmente se falló a favor de los acusados Robert Smith y Fiction Records. El baterista Boris Williams abandonó sorpresivamente al grupo y fue substituido por Jason Cooper, mientras que Roger O´Donell se incorporó nuevamente en los teclados. En 1995 The Cure contribuyó con el tema "Dredd Song" para la cinta "Judge Dredd, lo mismo que interpretó la canción de David Bowie, "Young Americans". En Enero de 1996 The Cure encabezó los dos Festivales de Sao Paulo y Rio de Janeiro regresando a Inglaterra para el lanzamiento del álbum "Wild Mood Swings". No obstante el enfoque diverso del disco, se fue directo al Top Ten en casi todo el mundo. The Cure se fue de gira otra en "The Swing Tour". Se lanzaron cuatro sencillos: "The 13th", "Mint Car", "Strange Attraction" y "Gone". En enero de 1997, Robert Smith fue invitado a actuar en la fiesta de cumpleaños No. 50 de David Bowie en el Madison Square Garden Gardens y, emocionado, cantó dos canciones con el ídolo de su adolescencia. Más adelante, ese año, apareció "Galore", una colección que incluía los sencillos de la segunda década en la carrera de The Cure, incluyendo el nuevo corte llamado "Wrong Number" que fue lanzado en el álbum y en video. The Cure encabezó un bune número de festivales en Estados Unidos y en Europa, lo mismo que actuaciones en vivo en varios programas de televisíón en todo el mundo. A principios de 1998 Robert apareció en un episodio del programa South park salvando al mundo de la malvada Mecha Streisand y grabó la canción "A sign From God" para el filme "Orgazmo". The Cure también grabó "World In My Eyes" para un tributo de Depeche Mode" y "Something More Than This" para el álbum delos Expedientes Secretos X. Durante el verano el grupo encabezó otros 12 festivales europeos y actuó en un concierto secreto en Londres para la competencia de la cerveza Miller llamado "Blind Date" y regresó una vez más a la casa de Jane Seymour para grabar un nuevo álbum con Paul Corkett (Depeche Mode, Placebo, Nick Cave) quien lo coprodujo. 1999 vió al grupo terminar la grabación y mezcla, en los estudios RAK de Londres y Fisher Lane Farm de Surrey y, con el nuevo álbum Bloodflowers terminado, los músicos se fueron a Nueva York para grabar un episiodio del programa de la cadena VH1 llamado Hard Rock Live, programado para su transmisión en la primavera deeste año 2000. Robert se embarcó enonces en una extensa campaña global de promoción utilizando la televisión, la radio, la prensa y el internet para divulgar los detalles de esta nueva producción que, en opinión de algunos, es el mejor álbum que The Cure ha grabado en toda su carrera. The Cure estará tocando un número limitado de conciertos promocionales tanto en Europa como en Estados Unidos en Febrero del 2000 antes de embarcarse una vez más en una extensa gira mundial denominada "Dream Tour", de manera que esta historia continúa…
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