regresar a menu anterior [ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ tienda ] [ inicio ]

Anton Corbijn
Fotografo de U2
INFO: Universal Music México, septiembre-04

Anton Corbijn, fotografo que ha colaborado con U2 desde 1982, estuvo con la banda recientemente en Lisboa, Portugal realizando una serie de fotografías que serán usadas para la promoción del próximo disco de U2 "How to Dismantle an Atomic Bomb". Adicionalmente, Corbijn tiene planeado lanzar al mercado un libro sobre su trabajo con U2, incluyendo fotografías inéditas, mismo que se planea salga a finales del 2004.

Esta es la biografia de uno de los colaboradores más importantes de U2, que los ha fotografiado y creado algunas de las imágenes más memorables en el rock.

Anton Corbijn nació en Strijen, Holanda el 20 de Mayo de 1955. Tuvo su primera cámara fotográfica cuando cumplió 18 años, con la que tomó sus primeras fotografías (en blanco y negro) en un concierto al aire libre, sorprendiéndose cuando una revista local las encontró lo suficientemente buenas como para publicarlas. En 1979, una vez que agotó todos los grupos locales que le interesaba fotografiar, decidió ir a Inglaterra, cuna de Joy Division, su banda favorita en ese momento. Para la New Musical Express no solo logró fotografiar a Joy Division, sino que se convirtió en su fotógrafo principal, donde tomo muchas de las portadas que incluían a David Bowie, Mick Jagger, Captain Beefheart y los Undertones. A través la NME fue como conoció a una banda irlandesa llamada U2.

"Me había pedido una revista holandesa que tomara fotos de U2, pero no acepté porque pensé que sería una banda de heavy metal. Así que dije 'No, no voy a fotografiar a U2' ". Afortunadamente, cuando la NME hizo la misma petición en la primavera de 1982 él acepto. Bono comenta "Cuando lo conocimos, en 1982, nosotros no entendíamos nada de la parafernalia del rock'n'roll. Creo que reaccionó a una especie de juego moral que estábamos llevando en la banda. Estábamos en una etapa en la que nos preguntábamos incluso si queríamos estar en un grupo y creo que a él le gustó esa confusión. Odio la palabra 'imagen' pero el nos dio una especie de fuerza visual que no teníamos hasta ese momento". A fines de ese año, U2 invitó a Corbijn a Suecia para hacer la "toma en la nieve" que aparece en la funda interior del álbum War.

En el invierno de 1986 el grupo le dio un adelanto para que buscara locaciones para un álbum que en ese momento tenía como títulos tentativos "Desert Songs" o "The Two Americas". "Durante tres días" - Recuerda Corbijn - "maneje por California, filmando todo el desierto y después viaje a Los Angeles para mostrárselas. De ahí, viajamos a Nevada en autobús. Después del primer día de sesiones, le dije a Bono 'Oye, vi unos árboles llamados "Joshua Tree" - los había visto anteriormente con Captain Beefheart - y se verían geniales en la portada de tu álbum'. A la mañana siguiente, llegó con una Biblia y me dijo '¡Tienes que fotografiar ese árbol! ¡Es una excelente idea, 'The Joshua Tree'!' así que eso fue lo que hicimos. Intente tomar diferentes fotografías para su imagen pública, pero al final esas fotos se volvieron su imagen pública." "Se convirtieron en iconos del grupo" - comenta Bono - "Tuvimos que ser muy cuidadosos, ya que fuimos a esas sesiones de fotos con Anton y el es muy divertido, y nosotros siendo irlandeses así que estábamos, ya sabes, quemando el motel, y enmedio de toda esta locura había una foto y parecía que estábamos en huelga de hambre. Es como si te dijeran "di "cheese" pero en reversa. Con Anton es "no digas 'cheese' ". Además, nos estábamos congelándonos y aun así tuvimos que quitarnos los abrigos para que en verdad pareciera el desierto. Esa es una de las razones por las que se ven tan austeras"

Bono comenta: "A fines de los 80's nos veíamos como el grupo que era muy tonto como para disfrutar ser el número 1 en todo el mundo. Así que cambiamos nuestro enfoque para Achtung Baby. "Fuimos al carnaval en Santa Cruz" - recuerda Corbijn - "Una mañana, hubo una reunión importante: '¿Porque estamos a.C.?, ¿Cual es la idea?' Nos veíamos muy estupidos entre toda esa gente. Así que les dije: '¿Porque no nos unimos? Consigamos mascaras. Vístanse de mujer' Le pedí a una amiga en Inglaterra que me enviara todo eso y ella llego al día siguiente con vestidos, mascaras y pelucas. ¡Fue muy divertido!"

Sobre su relación con U2, Anton Corbijn comenta: "No me gustaría ser conocido como 'El fotógrafo de U2', ya que trabajo continuamente con muchas otras personas. U2 es un buen grupo de personas, pero son muy demandantes. Especialmente Bono ya que el siempre quiere crear cosas nuevas pero al mismo tiempo no deja ir las cosas antiguas. Adam tiene resultados muy interesantes. Larry se aburre fácilmente pero es muy fácil de fotografiar, Edge siempre se ve igual, esa es la razón por la que lo tomamos saltando en una portada. Bono es muy difícil de fotografiar porque tiene muchos rostros diferentes, pero por esa razón es mi favorito."

Bono: "las fotografías de Anton Corbijn son muy poderosas: Son tanto fotografías de la música como de los músicos, y es la razón por la que me gustan."

Discos de U2 con el trabajo de Anton Corbijn:
1983 WAR - fotografias de funda interior
1984 Unforgettable Fire
1987 The Joshua Tree
1988 Rattle and Hum
1991 Achtung Baby
1996 POP
1998 The Best Of 1980-1990 (fotografías del booklet)
2000 U2 - All that you can't leave behind
2002 U2 - The best of 1990-2000 (fotografías del booklet)
Así como diversas sesiones de fotografías promocionales.
Videos dirigidos por Anton Corbijn:
1992 One
1997 Please
2002 Electrical Storm


U2 EL NUEVO ÁLBUM.
"How To Dismantle An Atomic Bomb" será lanzado el próximo 22 de Noviembre.

"How To Dismantle An Atomic Bomb" es el álbum de estudio que le sigue a "All That You Can´t Leave Behind" del año 2000 el cual vendió 11 millones de copias.

El nuevo álbum fue grabado en los estudios de la banda en Hanover Quay, Dublin y en el Sur de Francia y fue producido por Steve Lillywhite quien ya es un viejo conocido de la banda. Otros productores que trabajaron en el álbum son: Chris Thomas, Flood, Jacknife Lee, Brian Eno, Daniel Lanois, Nellee Hooper y Carl Glanville.

"How To Dismantle An Atomic Bomb" es el álbum de estudo #11 en la carrera de U2

A continuación el tracklisting del álbum: 1. Vertigo
2. Miracle Drug
3. Sometimes You Can't Make It On Your Own
4. Love And Peace Or Else
5. City Of Blinding Lights
6. All Because Of You
7. A Man And A Woman
8. Crumbs From Your Table
9. One Step Closer
10.Original Of The Species
11.Yahweh

How to dismantle an Atomic Bomb se ofrecerá al público mexicano en tres presentaciones:
CD Normal (edición nacional)
CD + DVD (edición importada)
Edicion especial CD + DVD + booklet 48 páginas (edición limitada importada)

De esta nueva producción de U2 ya se ha lanzado a radio el primer sencillo, Vertigo, el cual estará disponible a partir del 8 de noviembre.

iTunes, el sistema de distribución legal de música en línea de Apple, ha puesto en su sitio web dos videos promocionales para televisión de “Vertigo", el nuevo sencillo de U2, el cual ha estado en el número 1 de descargas desde su lanzamiento el pasado 27 de septiembre.

Los videos, de 30 segundos y 2 minutos respectivamente, tienen un estilo gráfico tradicional que caracteriza a la publicidad de Apple para iTunes y iPod.

En un comunicado enviado por Apple a MacCentral, Apple menciona que “U2 es una de los mejores grupos en el mundo, y estamos muy emocionados de trabajar con ellos. El nuevo anuncio, una mezcla de los anuncios de “silueta” de Apple - que han ganado premios - y un video musical, se pondrá al aire en los Estados Unidos esta noche. Podrán conocer mas del trabajo en conjunto de Apple y U2 en las próximas semanas.”

Los anuncios serán presentados en varios programas de la televisión en Estados Unidos.

El director del video promocional es Mark Romanek, quien ha dirigido los videos de "Cochise" de Audioslave, "Are You Gonna Go My Way" de Lenny Kravitz, "Hella Good" de No Doubt y "Closer" de Nine Inch Nails, entre muchos otros, así como la película "One Hour Photo" con Robin Williams. Para más detalles visita www.apple.com/itunes/u2

fotos: universal music mexico / www.rock.com.mx 2004