[ soundtracks ] [ rock en español ] [ anglo rock ] [ la otra cara de la moneda ] [ rock&media ] [ eventos ] [ portada ]     regresar a menu anterior
ARENA
Texto: HECTOR RASO ARCAUTE / Sol & Deneb / rock.com.mx agosto 2005

Cuando en Febrero de éste 2005 ARENA lanza su álbum "Pepper's Ghost" nuestra expectativa era muy alta. Desde hace tres producciones atrás ésta excelente banda inglesa había fortalecido esa especie de "compromiso silencioso" con sus seguidores para evolucionar conjuntamente con su gusto musical.

Años de buscar el mejor acomodo posible en la escena progresiva los llevan a concebir un nuevo álbum en el que se suman los esfuerzos de cada integrante en uno de sus mejores momentos, hecho que agradecemos de sobra pues sabemos las dificultades por las que pasa la industria musical y peor aún si hablamos de rock progresivo suelen generar presiones tan fuertes equiparables a ver cómo se despista un auto de carreras después de mucho competir.

ARENA sale airoso con éste trabajo y nos propone siete temas con ése balance de contenido justo que pocas bandas actuales nos pueden brindar (TRANSATLANTIC, AYREON, THE TANGENT). Esta situación será, a la postre, importantísima debibido a que lo que más se aprecia en el prog moderno es la dimensión justa y legítima de un tema en el momento y con un desarrollo correcto procurando amalgamar lo que el público pide: un progresivo-sinfónico con mucha fuerza y pinceladas heavy.

Este tandem de músicos lidereados por Nolan y Pointer siguen enfrascados en ofrecernos lo mejor de la corriente durante los 70's y 80's. Así tenemos al atrapante tema abridor "Bedlam Fayre" que se presenta con una gran personalidad, bien plantado, en el que se vislumbra la actitud recia que se escuchará practicamente durante todo el álbum. La voz de Sowden es definitiva y va seguiendo el hilo general del tema a la perfección. El sabor sinfónico corre a cargo de Nolan con sus sintetizadores con voces de cuerdas bien Wakeman. Mitchell imprime la dureza necesaria con esos riffs guitarreros que quedan estupendos para un tema abridor. Pointer y Salmon se dedican a construir la columna vertebral necesaria para soportar al monstruo.

El material se va mostrando más progresivo aún y con una hermosa arrogancia musical en "Smoke and Mirrors". Otro tema digno con el que no dejan lugar a dudas respecto a sus intenciones: explotar la vena musical en conjunto, sólo con los más elementales destellos individuales.

Con "The Shattered Room" deciden fundir el preciosísmo con el poder y logran ésta maravilla llena de pasión. Un ambiente oscuro nos rodea a lo largo de casi todo el tema. La segunda parte del tema, tras sendo puente conectante, desemboca a un excelente "power-prog", de muy buen gusto pues no lo esperamos. Al final, cierran con el motif original."The Eyes of Lara Moon" encierra una extraña dulzura que nos puede confundir facilmente: la banda "juega" con nuestros sentimientos desarrollando figuras que nos tienen a la expectativa. "Tantalus" también es un track que sigue con ésa intrigante tesitura.

Para el "Purgatory Road" ARENA cambia la estrategia mostrandonos al principio cosas diferentes a los cortes predecesores. Sin embargo, logran ir tejiendo estructuras reconocibles de acuerdo a lo que venimos escuchando. Es sabido que éste tema ha llamado mucho la atención por la inteligencia con la que fué estructurado.

En "Opera Fanatica" la banda nos deja leer entre líneas que sólo se extenderá cuando sea el momento correcto. Bien, éste es uno de ellos. ARENA no dará más de lo que no pueda ó deba. Excelente tema con pasajes vocales irrumpidos recurrentemente con los ataques instrumentales propios de la banda. También constituye uno de los regazos de pasión desbordada, de los que ellos saben muy bien recrear.

Un disco excelente que sin duda estará dentro de los mejores diez de éste año. Seguraemnte se disfrutará aún más con la emoción de la próxima visita de la banda a nuestro país.

Ya los estaremos ayudando a corear ese evocativo "set them free" !!!

ver biografia de ARENA