regresar a menu anterior [ música en el cine ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ sitios ] [ eventos ] [ inicio ]
Metallica

METALLICA
UN VISTAZO A ST. ANGER...
Cuando te das cuenta del poder explosivo que Metallica ha desatado a lo largo de 2 décadas - 10 álbumes que marcan definit¡vamente un reinado dando a sus integrantes el tftulo de la banda de rock Más Grande de todas en la historia de la música- sabes muy bien en donde poner la mira. Pero curiosamente, su pr¡mer álbum en estudio desde Re-load de 1997; St. Anger encuentra a Metallica ni más ni menos que en la línea de fuego.

Los juicios y tribulaciones que precedieron a St. Anger están bien documentados. Las fisuras que se produjeron en la máquina metalilca estaban por aparecer: La nebulosa salida de Jason Newsted de la banda, la rehabilitación voluntaria de James Heifleid anhelando una sobriedad duradera. Murmuros y gritos en torno al uso ilegal de la música bajada de internet.. .Todos estos asuntos revelaron unas fallas sísmicas que ni siquiera el gigante de Metallica podía navegar -no podía negociar.

¿Había algo en juego? Nada más que la existencia propia de la banda. Los 3 principales de Metallica, James Hetíjeid, Lars UIrich y Kirk Hammet, junto con su productor/colaborador Bob Rock, se encontraron a ellos mismos buscando temas para las canciones en las que pudieran trabajar hasta estando dormidos. La ironía era, que si esta ocasión era el turno de la caída de la banda, cada integrante tendría que lidiar con ello completamente solo. Ahora, cabalgan sin el escudo de fuego de Metallica que sirve para defenderse de las estupideces con las que los atacan al ser miembro de la banda de rock más grande del mundo de los últimos 20 años. Con James como un eslabón indefinido, el grupo admitió en convertirse en 'especuladores profesíonales'para ver si Metallica estaba dirigiéndose hacia un renacimiento o si más bien se desvanecía lentamente.

"Han sido 3 años muy interesantes, "comienza Lars Ulrich. "Han sido muy diferentes~ DiffdiesM Extraños£ Ha sido un viale que nos ha llevado a muchos iugares adentro de nosotros mismos, de ia banda, adentro del potendal del ser humano y de la música y de todo lo demás que no imagináramos que existiera1 Pero si me hubieran preguntado entonces, hubiera dicho por primera vez en mi vida con Metallica, que empezaba a prepararme mentalmente porque tal vez el viale ya había termñiado1"

Ese 'viaje' al que Lars se refiere, se puede ver sin duda alguna en el sudor y la sangre reflejados en la música de St. Anger. Desde el título de la canción que contiene guitarras y baterías desenfrenadas hasta el colosal cambio de tiempos en "Frantic" o el síapeo y staccatos en la polémica "My World". . . Metallica una vez más lo volvió a hacer, en el sentido más amplio de la palabra: hizo de la música su medio más valuable.

Invariablemente, las comparaciones con el clásico de 1983 KIII 'Em Ah y el legendario Master Of Puppets de 1986 no faltarán. Monumental en su totalidad, el nuevo disco también trae a la mente el Black album que vendió más de 15 millones de copias. Pero obviamente este trabajo no se pudo haber hecho hace 20 años. Ni siquiera hace una década, pero encaja perfectamente como guante en los cánones de Metallica.

Según el productor Bob Rock, St. Anger completa el círculo creativo que sólo los grandes artistas pueden sostener1 "En mi experiencia sólo los grandes saben como llegar a sus metas durante su carrera, como Metallica lo hizo con el BlackAlbum1 Pocos hubieran permaneddo luego de pasar todo lo que ellos experimentaron en sus vidas personales, tirar el llbro de reglas y capturar de nuevo la verdad y esenda de Metallica una vez más1 La visión real fue regresarlos a donde estaban alprindpio los 3 ó4 y que dq~eran: 'esta es la música que nos gusta, vamos a escribir algunas candones1"'

Para James, este disco fue paso importante para la evolución de los integrantes como banda, y como amigos1 "Los primeros días de Metallica eran acerca de hermandad, pura sobrevivienda, reladonándonos en todo lo que se podia1 Cuando la máquina crece tiendes a olvidar la parte de la amistad y te empiezas a preocupar en la parte de hada dónde va la máquina1 Te proteges más y te alsías1 Algunos factores nos obllgaron a ver hada adentro de nosotros y ser amigos de nuevo1 Ahora somos más fuertes que nunca porque sabemos lo que estamos hadendo y tenemos la experienda de nuestro lado también."

Parte de la cuestión 'familiar' tuvo que ver con la salida de Jason Newsted y la búsqueda de alguien nuevo. Entra Robert Trujillo. Miembro original de la alineación de Suicidal Tendencies, poseedor de una de las mentes más brillantes detrás de Infectious Grooves (banda de culto de los 90's) y por si fuera poco, también tocó con Ozzy Osbourne.

Los 3 miembros de la banda pensaron en Trujillo y la pieza faltante en la armadura musical de Metallica estaba completa una vez más. Pero Trujillo llegó bastante tarde para abordar St. Anger. Metallica no tenía prisa en contratar a un bajista. Bob Rock, quien además de co-producir y co-escribir canciones de St. Anger, fue considerado el 4to integrante del grupo. De hecho, Bob tocó en algunos eventos en vivo haciéndolo bastante bien, pero como dice Kirk Hammett, la química que tiene Rob Trujillo con Metallica no se puede negar. "Desde el primer ensayo Rob nos hizo volar porque tiene un sonido grueso yjala los dedos muy al estilo de Cllff Burton y realmente nos gusta ese sonido." James agrega: "Se hace notar. El poder viene de sus dedos. Es una bola de energía y él es tan calmado que logra un equilibrio peifecto. Tiene mucho que ofrecer pero su personalldad es peifecta. Está en fuego, está llsto, está conectado correctamente a la fuerza de Metallica ayudándola a brillar."

Hay más. Otro aspecto que ayuda a rejuvenecer a Metallica en este álbum fue que Hammett se uniera a escribir las canciones, territorio previamente exclusivo para James & La rs. "Al prindpio yo estaba como no quiero nada que ver con esto, es trabajo de James. Pero Bob fue inflexible. Miré a James y le dq~e 'Bueno, cómo debo hacer esto'James ddo 'n~ de consdenda. 'Escribialgunas lineas yJames escogió las mejores. Fue una experienda increíble y creo que va de acuerdo a la ffnea del álbum, que es ser honesto contigo mismo y lo importante que es eso sobre todo lo demás."

Esto seguramente nos llevará a otra discusión entre los vigilantes permanentes de Metallica cuando escuchen los épicos arreglos y variantes cortantes en St. Anger. Para una banda que está en un periodo de introspección y que ofrece un alivio colectivo, podemos asegurar que han llegado con música encabronadamente agresiva. Para los fans que tienen tatuada a la banda y que pacientemente miran las portadas de sus discos anteriores pasando por los primeros hasta llegar al Garage Inc. en donde Metallica covereó a sus bandas favoritas y terminan el recorrido con S&M, en donde el cuarteto experimentó con la combinación de metal con arreglos sinfónicos de Michael Kamen; StU Anger es un quita sed. Pero no ofrece otra cosa más que puro y alucinante fuego.

Lars dice que no hubo esfuerzo consciente que hiciera a este álbum más fuerte o largo. "Creo que lo grandioso de Metallka es que podemos estar en donde queremos estar. Tocamos material de otras bandas (como en Garage Inc.) siendo algo que hablamos durante años. Fue la música en la que báskamente la banda se fundó. Sobre la Sinfónka, redbimos una llamada de Michael Kamen didendo que él quería hacedo y a la banda le exdtó el proyecto -algo que a Metallka siempre le ha gustado. Pero ahora estamos de regreso tocando la música que creemos que es la más pura, la más natural y la que requiere menor esfueizo de nuestra parte. Otro reto es que la gente cree que nuestra energía viene de cosas negativas. Metallica estuvo inyectada por energía negativa por 20 años. Ahora hemos pasado mucho tiempo trabajando en nosotros mismos y en nuestra reladón y le hemos dado vuelta. Metallica tiene mucha fuerza y energía positiva y suena tal como suena nuestro nuevo álbum."

El mejor ejemplo es "Some Kind Of Monster", que a pesar de poseer una furia indescriptible, tiene un destello de afirmación: 'this 15 the voice of silence no more. 'Empiezas a entender la complicada dinámica que se requiere para concebir St. Anger.

James termina diciendo: "El enojo (Anger), es energía. Es un sentimiento. Metallica siempre ha sido sobre invadir espados a los que no pertenecemos. Sólo agarramos el alambre con púas y lo tiramos, es todo."

Universal / www.rock.com.mx©2003