|
Mick Jagger se encontraba muy entusiasmado con el Show de Altamont: el álbum Beggars Banquet (1968) acababa de ser lanzado y se convertía en #1 (en el cual aparece la canción Sympathy For The Devil). Jamás se imaginó lo que sucedería aquella noche. Al tratarse de un concierto masivo The Rolling Stones decidieron contratar a "The Hell Angels"como guardias de seguridad. "The Hell Angels" era un grupo de motociclistas que los Stones habían contratado anteriormente en 3 conciertos gratuitos que realizaron en Londres en el Hyde Park. Otra de las razones para contratar a " The Hell Angels" fue que "The Grateful Dead" había trabajado con ellos en varias ocasiones sin tener incidente alguno.
"The Hell Angels" Londinenses se caracterizaban por ser una pandilla de motociclista inofensivos, a diferencia de los Norteamericanos que eran naturalmente violentos y además controlaban el mercado de droga en la costa oeste del país, estos último fueron contratados por The Rolling Stones como guardias de seguridad. El día del concierto de Altamont "The Hell Angels", consumieron alcohol, marihuana y ácidos despiadadamente. Mientras Jagger cantaba "Sympathy for the Devil" ante 400 mil personas que acudieron a Altamont para ver a The Rolling Stones, comenzaron algunas peleas entre el público, unos minutos más tarde la escena que Jagger jamás podrá olvidar: "Una chica rubia frente al escenario llorando aterrorizada por lo que sucedía y un hombre me pedía a gritos que parara lo que estaba pasando". Meredith Hunter, un joven negro de 18 años de edad que estaba cerca del escenario fue provocado por un "Hell Angel" jalándole del cabello. Segundos más tarde Hunter fue brutalmente apuñalado y golpeado por "The Hell Angels" hasta caer muerto. A pesar de lo sucedido The Rolling Stones tuvieron que seguir tocando para evitar que el público se violentara aún mas. El saldo: 4 personas muertas y cientos de heridos.
"Hermanos y hermanas...Los años 60 ya nos han dado suficiente violencia: Vietman, el asesinato de Kennedy y de Martin Luther King, pero esto no había llegado al Rock. Morrison, Joplin, y Hendrix siguen intentando cambiar el mundo, pero después de Altamont difícilmente lo lograrán" Todo esto quedó plasmado en el film "Gime Shelter" de Charlotte Zwerin, David y Albert Maysles.
Para mas datos de esta edición asi como los textos de algunos de los ensayos puede visitarse la seccion de Gimme Shelter en el sitio de The Criterion Collection. La gira de "The Roling Stones" fue interrumpida la semana pasada (5 de Agosto) ya que desafortunadamente Mick Jagger contrajo laringitis. La banda, que recientemente se presentó en Bilbao, Barcelona y Madrid reanudará la gira hasta nuevo aviso. Visita: www.rollingstones.com
|