regresar a menu anterior [ libros ] [ anglo rck ] [ rock en español ] [ la otra cara de la moneda ] [ eventos ] [ portada ]

 
Huichol. La rebelión del Máscara de Oro
Entrevista con Queta Navagómez
Primera edición, agosto de 2010. Ediciones B México, S.A. de C.V.
Plinio Santos| rock.com.mx | octubre 2010

Queta Navagómez nació en Bellavista, Nayarit. Es licenciada de Educación Física. Representó a México en competencias internacionales en la especialidad de carreras de 800 y 1500 metros. Escribe cuento, poesía y novela. Su trabajo literario le ha proporcionado muchas satisfacciones y reconocimientos: fue ganadora del II Certamen Literario de la revista Marie Claire, en 1995, así como el Premio de Cuento Alicia de Nayarit, en 1995; el Premio nacional Bienal de Poesía Alí Chumacero, en 2003-2004: El Premio nacional de Cuentos Campiranos, de la Universidad Autónoma de Chapingo, en 2007; el Premio nacional de novela José Rubén Romero, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, en 2008; y el primer lugar nacional del VIII Concurso de Poesía del Pitic, en 2009. Tuvimos la oportunidad de charlar con Queta Navagómez acerca de su onceavo libro. Aquí sus comentarios.

RCK: Platícanos antes de entrar en materia. ¿cómo inicias tu pasión por las letras? Y coméntanos un poquito de la otra pasión deportiva.

QN: Mi pasión por las letras inició cuando era niña, en primaria. En premio a que pasaba de año escolar, mi mamá me regalaba libros de poesía, así, por sus poemas, conocí a Amado Nervo, Rubén Darío, Juan de Dios Peza, Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina y muchos más. En la adolescencia muchos de estos poetas me hicieron suspirar y hasta llorar.
Recuerdo que en quinto año de primaria me dejaron de tarea escribir un poema relativo al 5 de mayo. Lo hice, y fíjate que el maestro me reprobó porque dijo que yo no había escrito ese poema. Yo le juraba que sí y él dijo que no, que tenía métrica y rima y que yo no podría haberlo escrito yo, pero sí era mío. Hice mi berrinche y aventé mi poema al bote de basura.

Respecto al atletismo, mientras estudiaba para maestra de Educación Física, fui corredora de 800 y 1500 metros planos. Me tocó ese tiempo en que decían que las mujeres no debíamos correr mucha distancia porque podríamos tener daños, como quedarnos estériles y cosas así. A mí me fascinaban los 1500 metros, pero los corría pocas veces porque no los incluían en todas las competencias. Me tocó la suerte de ser la primer mujer en México que ganó una carrera de distancia larga realizada en calle. Esta carrera se había planeado sólo para hombres, pero anduvimos de alborotadoras hasta que nos incluyeron también. Fue en la primera carrera del Heraldo, en diciembre de 1972, en que sólo 8 mujeres corrimos. Había más de 1000 hombres compitiendo y según los organizadores, para protegernos, nos pusieron hasta atrás. Dieron el balazo de salida y seguíamos paradas porque hubo que esperar que avanzaran los trotadores para buscar caminos en ese mar de gente. Llegué en el lugar 192 general y primero de mujeres. El encabezado del periódico el día siguiente era: ¡Las ocho terminaron! Con esa carrera se empezó a permitir a las mujeres correr distancias largas.

Fui seleccionada para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo República Dominicana, en marzo de 1973. Me entrené más de un año para correr alla los 1500 metros, tenía el record centroamericano y no dudaba de traerme la medalla de oro. Pero allá, un día antes de la carrera, se hizo una junta para ver si las mujeres podíamos correr semejante distancia y acabaron quitando la prueba. Tuve que correr 800 metros, que consideraba yo que eran "demasiada velocidad" y pude llegar en tercer lugar, trayendo sólo medalla de bronce. 1973.

RCK: incluyendo HUICHOL ¿cuántos libros has escrito?

QN: He escrito y publicado en total 11 libros. Tres de poesía, cinco de cuento y tres novelas .

RCK: ¿Cuáles son las razones o si se pueden llamar inspiraciones previas para ir preparando este escrito?, que ahora es un libro concebido…

QN: Mi libro anterior, "El tigre del Nayar", trata sobre la vida de Manuel Lozada, un personaje nayarita, al ir buscando material para él, encontré también el de la rebelión del indio Mariano y me dije que esa sería mi siguiente novela. En cuanto terminé el del tigre, empecé a documentarme sobre esta rebelión de indígenas a quienes llegaron a llamar "los rebeldes de Tepic", lo pude escribir de corrido porque ya tenía muchas nociones de la historia de Nayarit, que es mi tierra.

RCK: En el índice de tu libro tenemos 35 nombres, de los cuáles se desprenden historias. ¿De dónde surgen los personajes que protagonizan tu libro?

QN: Quise manejar cada capítulo con el nombre de un personaje, porque fue la mejor manera que encontré para hablar de los hechos e incluir en ellos a los personajes más importantes. La conspiración de los indios se descubre antes de tiempo y atiborran las cárceles, hospitales y todo lugar público de indios. Muchos mueren, otros son condenados. Yo debía hablar de ellos y encontré de esta manera, la forma de tenerlos presentes. Cada capítulo lo dedico a un personaje que me hace avanzar la historia.

RCK: ¿En qué momento decides esa cantidad de nombres e historias? , ¿podrían ser muchos más o son las que son?

QN: Pude haber incluido más nombres, porque había muchísimos personajes, pero había muchas historias muy parecidas y decidí que sólo con ellos narraría.

RCK: Coméntanos Queta, ¿qué piensas de las lecturas digitales, de las que no son en papel y pueden ser en diversas formas como el Amazon Kindle o ahora el carísimo iPad o simplemente versiones PDF descargables para leer en cualquier computadora?

QN: Mira, a mí me gusta más leer en papel, me parece hermoso sentir el papel en las manos y tocarlo, palparlo, acariciarlo, olerlo, vivirlo, disfrutarlo. Pienso que de esta manera se establece una comunión entre el autor y el lector, pero no rechazo lo digital, que tiene la ventaja de llegar a muchísima gente, ser gratuito y difundirse más. Para mí lo importante es que se lea.

RCK: Usas redes sociales, ¿te interesan? , ¿qué opinión tienes de ellas?

QN: No uso redes sociales porque no me da tiempo de utilizarlas. Ando en muchos cursos, leo mucho, participo en muchas actividades culturales y por atender todo eso apenas tengo tiempo para escribir lo mío. Trato de dedicar a la escritura cuatro horas diarias y a veces es imposible, hay veces que tengo que elegir entre escribir o leer mi correo. Cuando estoy en proceso creativo me vuelvo ostra y nadie me saca de un cuartito que acondicione como estudio y en el que me paso el día completo. Mis amigas dicen que mis personajes me secuestran, y es verdad.

RCK: Agradezco mucho la amabilidad que has tenido para contarnos un poco de ti y de tu nuevo libro. Esperamos seguir sabiendo de tus trabajos. ¿Quieres agregar algo?.

QN: Quiero compartirte que me gusta viajar en metro y todo tipo de transporte público, perdería mucho tiempo manejando, por eso ni sueño en comprarme auto. Mientras voy parada, me gusta ir viendo lo que lee la gente, he de decir que ha aumentado mucho la que lee libros. Antes leían más revistas, más periódicos, pero ahora es una alegría de que sean libros. Me da muchísimos gusto darme cuenta de eso, pienso que un pueblo que lee es un pueblo mejor. Casi sin ser notada, la gente se está volviendo lectora, consciente, sensible.
En cuanto pesco asiento saco libros, notas, resúmenes, ideas y me pongo a trabajar como si estuviera en mi casa. Sé concentrarme perfectamente y no me distraen ni los que pasan de vagón en vagón vendiendo discos que ponen a mucho volúmen. Así soy, así me gusta ser.


rock.com.mx | octubre 2010 | Ediciones B México | www.edicionesb.com.mx