|
Han ocurrido cambios tanto en la alineación del grupo como en el repertorio de su concierto. Ahora resulta que no es cierto que nadie puede salir de La barranca, como dice la rola homónima a la banda, ya que Fong y André se han ido, aunque Cecilia Toussaint volvió a colaborar en algunos coros para este nuevo material: animal en extinción y madreselva (ambas las tocaron en el concierto). Más canciones nuevas que viejas: una verdadera presentación de un disco sin dejar de mencionar la historia que han vivido ya. En cuanto al concierto, Alejandro Otaola hace uso de los teclados sin dejar su participación en la guitarra y el manejo de los midis, mientras que Alonso Arreola se cuelga la guitarra acústica (hasta el fin del mundo) y continúa con los coros y su brillante ejecución del bajo (hay que verlo en vivo para comprender a quienes llegan temprano para quedar frente al susodicho). Cabe mencionar a Cherokee Randalph en la viola, quien es parte de la Filarmónica de la Ciudad de México y aparte de haber participado en la grabación de este material se ha presentado en vivo con ellos. Alguna vez en el CENART ella nos habló acerca de su trabajo en la música clásica y afirmó que sólo ha tocado rock con La Barranca, ocasión en la que escuchamos no mentalices, antes de que saliera a la venta el disco. Tocaron denzura, canción que le da nombre al disco y momento que bien pudo ser el que definió el evento. También escuchamos una impecable interpretación de la rosa, después de habernos quedado con las ganas aquella vez en Rockotitlan Sur que hubo algunos problemas con el sonido. ¿Qué hace diferente a este disco? Pueden ser muchas o pocas cosas, pero valen la pena. Lo primero es la unidad en el grupo después de haber estado algún tiempo con esta alineación: desde las presentaciones de Yendo al cine solo y un poco antes, aparte de la química entre Chema Arreola y su hermano menor (sin olvidar la importante trayectoria de José Manuel Aguilera y Otaola). En el disco también se nota más participación en la composición por parte de todos los integrantes del grupo tanto en las letras como en los arreglos, donde la demasiada luz forma paredes con el polvo es una canción de Alonso Arreola. El disco termina con una rola cuya letra fue escrita por Juan José Arreola, quien murió hace poco más de un año: Kalenda Maya. Para continuar con la calidad de cada material de este grupo, contamos una vez más con el ingeniero Lalo del Águila tanto en la producción como en el manejo del audio durante los conciertos (obtuvo su merecida ovación al final del evento junto con los compañeros del staff). Un disco compacto que aparte de ser bueno, bonito y barato consta de un interactivo con videos y wallpapers. Otra vez se encuentran con MW RECORDS, al igual que en el disco solista de Aguilera, del cual interpretaron el primer sencillo que se escuchó por la radio: El espía que te amó. También festejaron la recuperación/ relanzamiento de la rueda de los tiempos y el fuego de la noche con algunas canciones de estos discos: el alacrán, quémate lento, el mezcal (de las más aclamadas), caravana y llueve (que también fue sencillo). De tempestad escuchamos los ya clásicos temas día negro y la caída. Poco más de dos horas que se fueron como agua, fieles seguidores musicales y una banda bien armada hicieron de este día uno inolvidable. Amigos arriba y abajo del escenario, gente que disfruta del arte (el concepto del disco estuvo presente en el diseño de la escenografía), los recuerdos de toda una trayectoria y los planes de un grupo que todavía tiene propuesta para rato. Más info:
La Barranca. Formada en 1995 por José Manuel Aguilera (Sangre Azteka, Jaguares, Nine Rain, Odio Funky), La Barranca contó en un inicio con la colaboración del bajista Federico Fong y del baterista Alfonso André, conocidos por su trabajo con Jaguares. En el año 2000, luego de tres álbumes con la colaboración de músicos como Cecilia Toussaint y "Cox" Gaitán, el grupo cambió su fisonomía al integrarse de manera definitiva el guitarrista Alejandro Otaola (Santa Sabina) y los hermanos Chema y Alonso Arreola (batería y bajo), conocidos por su trabajo en la música fusión y el jazz. Siempre respetados por la crítica especializada, sus discos le han valido al conjunto diferentes reconocimientos así como una comunidad de seguidores en crecimiento constante. Paralelamente, Aguilera sacó su primer y elogiado disco como solista en el año 2001, Yendo al cine solo (MW Records, 2003), también conocido como soundtrack para películas que nunca existieron. |