|
Víctimas de la incomprensión y el desinterés artístico de su anterior compañía disquera, los miembros de Santa Sabina, uno de los grupos de rock mexicano con mejor propuesta tanto lírica como musical, decidieron pasar a engrosar las filas independientes antes de que su concepto fuera pervertido por un puñado de “Altos ejecutivos” cuyo interés es solo vender discos, no una porción de arte y cultura, que por cierto le hace demasiada falta a nuestro país... En una separación hay muchas versiones, pero... ¿Cuál fue la verdadera razón de la salida de Santa Sabina de BMG? Alejandro Otaola: La realidad empieza desde que las disqueras, a cierto nivel, se mueven como compañías vendedoras... En las disqueras, las cúpulas cambian constantemente y por ejemplo, la gente que comenzó el proyecto de Culebra dejó de estar ahí y nosotros pasamos al elenco de BMG y... Mira, la gente que nos llevó a Miami a grabar el Unplugged que se suponía era una plataforma para nuestra internacionalización y no sé que tanto, cambió y llegó gente nueva con ánimo de reestructurar la compañía y nos dijeron: “No nos interesa un grupo que no quiera vender más de 200 mil discos... ¿Le entran a la nueva onda de la disquera de aquí en adelante?” Nuestra respuesta fue que sí estábamos interesados en vender tal cantidad de discos, pero haciendo las canciones que nos salen a nosotros, y ellos estaban más en el plan de que si les llevábamos 20 canciones y les gustaban 2, pues tendríamos que hacer otro disco... Y como nosotros nunca hemos cuestionado nuestro trabajo a ese nivel, les dijimos desde un principio que preferíamos no estar ahí. De alguna manera fue muy de frente el trato, en ese sentido la disquera se porto bien porque de otra forma nos hubieran congelado... Entonces nos tratamos de mover a otra disquera. A algunos les gustó el material pero sentían que no sabrían como promocionarlo. Entonces comenzamos a dudar en poner todo nuestro trabajo nuevamente en manos de alguien que no le tiene respeto a ese nivel a la música, vimos que estaba todo para sacar un disco por nosotros mismos, y lo hicimos... Se escuchó por ahí que el productor Oscar López incluso quiso cambiarles el estilo para seguir en BMG... Luis Alfonso Figueroa: Más bien es como dice Alex. El dijo: “¿Quieren estas condiciones?”, Y le contestamos: “No, mejor nos vamos”, y... Chido. Dejando atrás ese capítulo... Babel fue un álbum conceptual ¿Cómo viene “Mar adentro en la sangre”? Juan Sebastián Lach: Pues es un disco que reúne 14 temas de lo más variado según nosotros, en el que no hay una conexión obvia entre los temas. Quizá le llamamos “Mar adentro en la sangre” porque... Lo que une a todas las canciones es la pasión que nos crea el hacer música, eso podrían tener en común, aunque las letras son muy variadas. Tenemos tres letras de Rita, dos de Alejandro, dos de Adriana Díaz Enciso que es nuestra poetisa de cabecera, dos poemas musicalizados de Xavier Villaurrutia, una canción de Silvio Rodríguez... ¿Es un cover o fue algo que Silvio les escribió a ustedes? Juan Sebastián: Es un cover que decidimos hacer, y se llama “Sueño con serpientes”... Siguiendo con el disco, musicalmente también nos metimos en terrenos donde no habíamos estado antes... ¿Cómo cuales? Juan Sebastián: Es como muy difícil describir eso. Yo más bien te recomendaría escuchar cosas como “Mar adentro en la sangre” o “Canción”, que son temas que no teníamos como una igual en otros discos... “Algo cambia” creo que es una canción como única y... También nos gustó que es un disco que se presta como a varias escuchadas, que tiene como distintas capas y no todas son obvias la primera vez que lo escuchas. Hay definitivamente más diversidad de sonidos entre las rolas, nos tomamos más tiempo en el estudio de buscar no solo la interpretación sino un sonido particular para cada rola. Rita Guerrero: Más bien como que cada canción tiene su propio universo. Si hubiera algo que las englobara, sería el título, que es como la pasión que corre por las venas del ser humano, y que nosotros siempre hemos tratado de exponer; el conflicto humano y nuestro paso por este mundo. Mar adentro en la sangre es un proyecto de autogestión muy fuerte ¿Con qué tipo de apoyo contaron para hacerlo? Luis Alfonso: Es una producción de la banda en cuanto a que nosotros conseguimos todos los apoyos. Obviamente sin la ayuda de mucha gente no hubiéramos podido sacar el disco; empezando por Benny Ibarra de Llano, ya que el álbum lo grabamos en su estudio y él hizo todo el trabajo de máquinas en la computadora... Mira, su apoyo también fue desinteresarse de la cuestión comercial y poner sus recursos a la orden del proyecto. Ese fue un gran apoyo para la realización operativa. También obtuvimos la ayuda del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y por supuesto, el apoyo directo de muchas personas... Benny Ibarra de Llano... ¿Cómo se da esta colaboración entre alguien que siempre ha estado ligado con la música comercial y un grupo con una propuesta tan profunda como la de ustedes? Alejandro: Siento que el lenguaje común que nos unió fue la música misma. Como tal, Benny le tiene respeto a la música y a su composición. Es de los pocos artistas pop que componen sus canciones. De alguna manera también influyó que fuera en la secundaria con Poncho... Ja. El siempre había sido como seguidor de la música del grupo, y entonces se encontró a Poncho precisamente cuando nos estábamos planteando donde y como íbamos a realizar el proyecto, y Poncho le comentó a Benny que estábamos en esto y él mismo fue el que dijo: “Cáiganle al estudio, ahí están todos mis juguetes para que hagan con ellos lo que quieran”. Con el tiempo se enamoró del proyecto, se puso la camiseta del equipo y se quedó ahí aportando muchas cosas. Por ejemplo, su método de grabar es algo que nunca habíamos usado, además que... Luis Alfonso: Además el nunca asumió un rol de productor, sino en términos de la buena onda que generó pues se lo gano ¿no? Nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros... ¿De qué manera les afectó como grupo la salida de Patricio Iglesias? Rita: Bastante. Fue un bache muy fuerte, una situación muy triste para nosotros, de la que creo que nos recuperamos al terminar de hacer el disco ¿no? Porque hay todavía una parte que hicimos con Patricio... Cuando conocimos a Julio Díaz y sentimos química como para que él estuviera y formara parte del grupo, nos dimos cuenta que podíamos seguir trabajando las composiciones con él, y fue como una inyección de energía al grupo... ¿Su entrada está redondeando el sonido de la banda o le está dando otro aire? Rita: Yo creo que Julio tiene un estilo muy particular de tocar. Es difícil sustituir a Patricio pero creo que más como que se redondeó el concepto que venimos trabajando desde hace un rato. Eso nos hizo dar el paso, fue una gran motivación. Desde esta nueva perspectiva de banda independiente ¿Qué papel va a jugar Internet en la promoción de “Mar adentro en la sangre”? Luis Alfonso: Obviamente gracias a eso ya no es lo mismo que hace cinco años. La red debe de significar un 30% de las ventas del disco, y más del 30 en la promoción. Estamos trabajando muchísimo en ello, tenemos ya una página... ¿Cuál es? Luis Alfonso: Es www.santasabina.com.mx Aparte hay varios links, ya que tenemos varias cosas en mp3.com donde hicimos algunos recopilados de la banda... El MP3 está ahora en el “Ojo del huracán” por la pelea que tiene con la industria del disco ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿De qué manera les podría beneficiar o perjudicar el uso de esta tecnología? Alejandro: Mira, es un hecho que la gente que baja canciones de MP3.com, son los mismos que usan Napster; la diferencia es que en el primero bajas canciones de gente independiente, y en el Napster bajas rolas de disqueras. Lo bueno de esto es que la gente fuera consciente de que si baja archivos de MP3.com, le genera más difusión al artista, aunque... Nuestro disco puede ser subido por cualquier persona a su máquina y mandarlo a Napster. A cierto nivel sí nos afecta en el sentido de que si nosotros estamos sacando un disco nuevo y se hiciera un hit en Internet aunque nadie nos lo comprara, pues estaríamos igual de endeudados pero sumamente promocionados. Eso quien sabe si nos gustaría, pero... Hemos tenido canciones que se han hecho hit en MP3.com y sí, se está convirtiendo en un muy buen medio de difusión, pero esperamos que no se vuelva tan despiadado como para que nadie quiera comprar discos, y proyectos independientes como nosotros desaparezcan... Ahora que comienzan esta nueva aventura desde la independencia ¿Están preparados para caminar sin el apoyo que significa estar en una disquera? Ahora por ejemplo recuerdo el caso de La Castañeda, que a mi manera de ver las cosas, no pudo sobrevivir sin la protección de una compañía, y están por desaparecer... Rita: Mira, yo creo que las bandas también desaparecen por una cuestión humana; por conflictos internos. Todos los tenemos, nadie se salva de eso. Somos seres humanos imperfectos y los problemas a nivel personal en los grupos siempre se dan. Nosotros hemos pasado por muchas etapas, hemos cambiado de integrantes, y ha sido sano todo eso, si de repente alguien ya no quiere estar arriba del barco, pues se baja y ya. Creo que si no hay una fortaleza interior como grupo no puedes enfrentar nada. Creo que un grupo debe estar de cuerdo si no en todo, sí en varias cosas importantes para jalar en la misma dirección. En un país como en el que vivimos y en las condiciones en la que está uno en las disquera y demás, tienes que ser muy fuerte como grupo para enfrentar todas las vicisitudes... Ahorita nos sentimos fuertes en ese sentido. Imagínate el “paquetote” que nos estamos aventando con la independencia.
Santa Sabina
Historia de Santa Sabina
Celebración XV años
Carta a Seguidores
Presentación de Espiral en el Teatro de la Ciudad
Los laberintos musicales
de Santa Sabina
Entrevista con Santa Sabina
|